Solicitar la clasificación de estudios ambientales para proyectos eléctricos al gobierno regional

Si eres titular de una empresa de energía eléctrica cuyo proyecto no se encuentra contenido en el Anexo 1 del Reglamento para la Protección Ambiental, debes solicitar una clasificación de estudios ambientales al gobierno regional correspondiente, para lo cual debes preparar una Evaluación Preliminar (EVAP).

Esta clasificación determinará el tipo de estudio ambiental que se desarrollará para la implementación de tu proyecto eléctrico.

Asimismo, si tu empresa cuenta con un estudio ambiental asignado en el Anexo 1 pero consideras que por características particulares no le corresponde dicha categorización, también puedes realizar esta solicitud.

Una vez que la entidad verifica el cumplimiento de los requisitos, te otorgará la resolución de clasificación cuya vigencia es indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu nombre y apellidos, domicilio, número de documento de identidad, RUC y firma. Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), indica los datos del representante o apoderado; así como la partida registral inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Un ejemplar impreso y en formato electrónico de la Evaluación Previa (EVAP), según corresponda. Este debe contener lo establecido en el Anexo VI del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental (SEIA).
  • Una propuesta de clasificación del estudio ambiental, conforme con las categorías establecidas en el artículo 4 de la Ley del SEIA.
  • Una propuesta de términos de referencia para el estudio ambiental, si corresponde.
  • Descripción de la naturaleza de las actividades de investigación, extracción o colecta de recursos forestales y de fauna silvestre o hidrobiológicos que sean necesarios para elaborar la línea base ambiental. Además, debe contener:
    • Información de las especies de flora y fauna del lugar.
    • Áreas o zona donde se proyecta desarrollar las acciones.
    • Personal involucrado en el levantamiento de la información.
    • Información de convenios, permisos o autorizaciones para el proceso de levantamiento de información.
    • Compromiso de conservación o rehabilitación de la zona intervenida, si corresponde.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 492.80 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago.

De haber observaciones en tu solicitud, la entidad te notificará por correo electrónico y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexos 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge la resolución de clasificación ambiental de tu proyecto.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.