Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de primaria y secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), resaltando su importancia en el desarrollo de las comunidades locales y del país, y brindando los apoyos educativos pertinentes.
Propiciar en estudiantes y docentes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y construcción de soluciones tecnológicas desde los enfoques de indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como la indagación sobre los problemas socialmente relevante desde los enfoques de desarrollo personal y ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno con el uso y el desarrollo de sus competencias.
Fomentar la integración entre los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, Gobiernos locales y regionales, II. EE. públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias de los estudiantes.
Promover, en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, el desarrollo de una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo.