Solicitar el fraccionamiento y división de concesiones mineras

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que obtuvo una concesión minera y quieres dividir o fraccionar el área en dos o más concesiones, con fines de productividad y orden, debes solicitarlo al Ingemmet (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

Las concesiones que resulten del fraccionamiento o división tienen la misma antigüedad del título de la concesión original.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de las nuevas concesiones que tienen vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al gobierno regional que contenga los datos del titular y de la división. Debes consignar en tu solicitud el número de la constancia de pequeño productor minero o productor minero artesanal, según corresponda.
    • Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), indica los datos del representante o apoderado; así como la partida registral inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Certificado de gravamen y autorización de acreedores.
  • No debes adeudar el derecho de vigencia o penalidad, de ser el caso.
  • Indica los datos de inscripción del derecho minero.
  • Indicar la fecha y número de la constancia de pago del derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a caja de la sede del Gobierno Regional de Amazonas, ubicada en el Jirón Ortiz Arrieta 1250, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y paga en efectivo por derecho de trámite.

  • Para solicitar fraccionamiento: S/ 289.20
  • Para solicitar división: S/ 396.20 .

Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en la Calle Salamanca 1155, Chachapoyas, a cuatro puertas del Hotel Meflo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tus documentos y el comprobante de pago.

Otra opción es presentar tus documentos en la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Amazonas, registra tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB.

En ambos casos te asignarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite..

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 37 días hábiles desde la recepción de tu documentación, dirígete a la Secretaría de la de la Dirección Regional de Energía y Minas para recoger aprobación de franccionamiento y divisiones de conseciones mineras. Si vencido el plazo de atención, no tienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos de apelación correspondientes.