Solicitar el fraccionamiento y división de concesiones mineras
Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que obtuvo una concesión minera y quieres dividir o fraccionar el área en dos o más concesiones, con fines de productividad y orden, debes solicitarlo al Ingemmet (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.
Las concesiones que resulten del fraccionamiento o división tienen la misma antigüedad del título de la concesión original.
La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de las nuevas concesiones que tienen vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud dirigida al gobierno regional que incluya lo siguiente:
- Documentación que se exige para el petitorio de una concesión minera, con excepción del compromiso previo en forma de declaración jurada.
- Datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y oficina registral) de la concesión a dividir y el nombre de los derechos mineros que se van a originar con sus respectivas coordenadas UTM WGS84 de las cuadrículas o conjunto de cuadrículas, o poligonales cerradas.
- Copia del certificado negativo de carga y gravámenes que determine si la concesión está o no hipotecada, cesionada o bajo contrato de opción, explotación y, de ser el caso, adjuntar la autorización de sus beneficiarios.
- Copia del plano de la división en coordenadas UTM WGS 84.
- Indicar la fecha y número de la constancia de pago del derecho de trámite.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Alonso de Alvarado 1247, San Martín, Moyobamba, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo según la siguiente escala:
- Para solicitar fraccionamiento: S/ 332.70 .
- Para solicitar división: S/ 431.10 .
Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, ve a la mesa de partes de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. También puedes enviar tus documentos a través del correo electrónico mesadepartesvirtual@dremsm.gob.pe en el horario de atención.
De haber observaciones en tu solicitud, la entidad te notificará por correo electrónico y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (042)562269, dentro del horario de atención.
3. Recibe los documentos
En un plazo máximo de 37 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge las resoluciones de las nuevas concesiones mineras.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu pedido se considera aprobado. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.