Interponer una denuncia por internamiento en tu concesión minera

Si un pequeño productor minero o productor minero artesanal ha invadido o se ha introducido en tu concesión minera, afectando tus derechos, puedes solicitar la anulación de la validez de su petitorio minero ante el gobierno regional correspondiente.

Puedes presentar una denuncia durante la ejecución de las labores propias de concesión o de los trabajos u obras accesorias que el invasor realiza en la concesión ajena sin autorización. De esta manera quedará obligado a paralizar sus trabajos y devolver el valor de los minerales extraídos sin costo alguno, así como pagar una indemnización en caso de daños.

La entidad verificará las pruebas y emitirá la resolución que resuelve la denuncia que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu nombre y apellidos, domicilio, número de documento de identidad, RUC y firma. Debes consignar en tu solicitud el número de la constancia de pequeño productor minero o productor minero artesanal, según corresponda. Si la denuncia es formulada por una persona jurídica (empresa o sociedad), indica los datos del representante o apoderado; así como la partida registral inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Documento que indique el nombre y código único de la concesión minera afectada y la concesión minera del presunto infractor.
  • Documento que indique los datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y oficina registral) de cada una de las concesiones, de ser el caso.
  • Indicar la fecha y número de la constancia de pago del derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la agencia del Banco de la Nación y realiza el depósito de S/ 567.80 por derecho de trámite, al número de cuenta 02-61007479 de la Gerencia Sub Regional V Amazonas - Fondo de Garantía. Guarda tu comprobante.

Luego de pagar, acércate a caja de la sede regional, ubicada en Jr. Ortiz Arriera 1250, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y canjea tu voucher por una boleta de pago o factura. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Luego de pagar, ve a la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Dos de Mayo, 480, Chachapoyas, e indica el proceso que quieres realizar.

Presenta tus documentos junto con el recibo de pago en la Secretaría de la DREM. Si hay observaciones, un funcionario te orientará para que las subsanes.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento de tu solicitud a través del correo electrónico mesavirtual@regionamazonas.gob.pe o llamando al teléfono (041) 478131, anexo 279.

3. Recoge tu documento

En un plazo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Secretaría de la DREM, en el horario de atención, y recoge la resolución que resuelve tu denuncia.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.