Solicitar la renuncia de derechos y acciones de peticionario minero al gobierno regional

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que ha obtenido un petitorio de concesión minera junto a otros titulares, y quieres renunciar al porcentaje de acciones y derechos que te corresponde, debes solicitarlo al gobierno regional que corresponda.

Con esta renuncia te desprendes voluntariamente de tus beneficios para que sean distribuídos proporcionalmente entre los demás peticionarios.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de aprobación de la renuncia que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu firma legalizada y la de tu cónyuge, de ser el caso. Si el pedido es formulado por una persona jurídica, debe estar inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Indicar la fecha y número de la constancia de pago por derecho de trámite

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 97.20 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago.

De haber observaciones en tu solicitud, la entidad te notificará por correo electrónico y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexos 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza tu renuncia.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu pedido se considera aprobado. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.