Descubrimiento de técnica constructiva en la fachada del Palacio Torre Tagle

En el proceso de recuperación, conservación y restauración de la fachada del Palacio Torre Tagle, se ejecutó la liberación de una porción del muro frontal, la cual reveló un recubrimiento extenso de concreto que ocultaba por completo la técnica constructiva original.

Al examinar detenidamente, mediante una ventana de exploración, se logró identificar una técnica constructiva que incorpora elementos líticos junto con hileras de ladrillo conectadas mediante un mortero de cal. Adicionalmente, se observó la presencia de elementos constructivos basados en piedra.

Para preservar la autenticidad histórica del elemento constructivo original, se optó por dejar este espacio sin alteraciones, proporcionando así una valiosa evidencia tangible de la evolución constructiva a lo largo del tiempo. Este enfoque permite un mejor entendimiento de la extraordinaria historia arquitectónica del Palacio Torre Tagle.

¡Conoce más sobre los elementos identificados en la técnica constructiva!

Ladrillo

Los ladrillos representan elementos de construcción trabajados y cocidos, los cuales adoptan la forma de paralelepípedos en diversos tamaños. La composición del ladrillo comprende tierra residuosa, la cual ha sido comprimida y sometida a un proceso de cocción.

En virtud de su versatilidad, están destinados a la edificación de muros, tabiques, suelos y otras aplicaciones. Una de sus características sobresalientes es su resistencia a la compresión, convirtiéndolos en pilares fundamentales, tanto en la construcción de edificaciones.

Estas unidades de construcción pueden presentarse como sólidas, huecas o tubulares, y en el caso que hemos identificado comparten características similares, encontrándose interconectadas mediante un mortero a base de cal.

Es relevante destacar que esta técnica, fundamentada en ladrillos amarrados por mortero de cal, fue ampliamente empleada en la construcción de las casonas en el Centro Histórico de Lima. De esta manera, esta técnica contribuyó, significativamente, a la arquitectura actual de la zona.

Mortero a base de cal

La utilización de la cal como aglomerante de los revestimientos exteriores e interiores ha sido una constante a lo largo de la historia de las diferentes culturas y civilizaciones. La cal tiene la particularidad de ser permeable al vapor de agua, dejando transpirar a las paredes. Este hecho concita un gran interés desde el punto de vista bioclimático.

Sus propiedades la hacen ligeramente mejor que el cemento, ya que con el tiempo va cristalizando y carbonatándose, desde la superficie exterior hacia la interior, conservando parte de su núcleo húmedo.

Ante este descubrimiento, y teniendo en consideración los soportes constitutivos, se optó por efectuar la fase del test de limpieza.

La fase de limpieza

Esta fase es vital, previo a la realización de procedimientos que involucren elementos líquidos, en virtud del cual se determinará la resistencia de las piezas de dichos elementos, y también el nivel de limpieza.

Al respecto, se efectuaron los siguientes procedimientos:

  • Uso de cepillo de cerdas suaves y microscopio estereoscópico.
  • Pruebas de limpieza en húmedo con agua, alcohol y acetona en diferentes concentraciones mediante la impregnación de pipetas.
  • Limpieza mecánica en seco.
  • Limpieza mecánica en húmedo y desalinización.
  • Pre-consolidación.
  • Aplicación de la capa de protección.
  • Limpieza mecánica.
  • Retiro de mortero en mal estado.
  • Desalinización.
  • Consolidación.
  • Relleno de grietas y juntas.
  • Aplicación de la capa de protección.