SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA
Control Interno, comprometidos con una gestión pública mas eficiente
Comité de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Moyobamba
FASE DE PLANIFICACIÓN
ETAPA I: Acciones Preliminares
1. Suscribir Acta de Compromiso
2. Conformar Subcomité de Control Interno
3. Sensibilizar y Capacitar en Control Interno
ETAPA II: Identificación de Brechas
4. Elaborar el Programa de Trabajo para Realizar el Diagnóstico SCI
5. Realizar el Diagnóstico de SCI
ETAPA III: Elaboración del Plan de Trabajo para el Cierre
6. Elaborar el Programa de Trabajo con Base en los Resultados del Diagnóstico del SCI
FASE DE EJECUCIÓN
ETAPA IV: Cierre de Brechas
7. Ejecutar las Acciones Definidas en el Plan de Trabajo
FASE DE EVALUACIÓN
ETAPA V: Reporte de Evaluación y Mejora Continua
8. Elaborar Reportes de Evaluación respecto a la Implementación del SCI
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2018 - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA
Que es el sistema de control interno?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
- Ambiente de control
- Evaluación de riesgos
- Actividades de control gerencial
- Información y comunicación
- Supervisión
Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
- Reducir los riesgos de corrupción
- Lograr los objetivos y metas establecidos
- Promover el desarrollo organizacional
- Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
- Asegurar el cumplimiento del marco normativo
- Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
- Contar con información confiable y oportuna
- Fomentar la práctica de valores
- Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
Implementación del sistema de control interno
Se deben cumplir las tres fases siguientes:
- Planificación: Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.
- Ejecución: Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.
- Evaluación: Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.
MARCO NORMATIVO
Normativas SCI
- RC 320-2006-CG - Normas de Control Interno
- Ley 28716 - Ley de Control Interno de las Entidades del Estado
- Ley 29743 Deroga DU 067-2009
- DU 067-2009 - Modifica Art. 10 de la Ley 28716
- Ley 30372 - Ley de Presupuesto 2016
- RC 149-2016-CG Aprueba Directiva 013-2016-CG-PROD Implementación del SCI
- RC 458-2008-CG - Guía para la Implementación del Sistema de CI
- Reglamento del Comité de Control Interno - CCI
Normativas - Anexos
Otras Normativas
- DECRETO LEGISLATIVO N° 1252
- Directiva de Programación Multianual 001_2017_EF5001
- Ley del Endeudamiento del Sector Público N° 30520
- Ley N° 30519 de Equilibrio Financiero de Presupuesto
- Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF-77.15
- Ley General del Sistema Nacional de Tesorería N° 28693
ACTAS DE COMPROMISO
Actas 2017
RESOLUCIONES Y DIRECTIVAS
Resoluciones 2016
Resoluciones 2017
- Aprobar el reglamento del comité de control interno de la MPM
- Aprobar la reprogramación del plan de trabajo para la implementación del control interno (fase de ejecución) en los procesos de presupuesto público y contratación pública
- Aprobar plan de desarrollo de las personas al servicio del estado-PDP anualizado para el año 2017-MPM
- Aprobar el plan de sensibilización y capacitación en el control interno
Cumplimiento de la Directiva
ACTAS DE COMITÉ
Actas de Comité 2016
- 1er Acta de compromiso para la implementación del Sistema de Control Interno en la MPM
- 2da Acta de Instalación del Comité de Control Interno de la MPM
Actas de Comité 2017
- 3ra Acta de Sesión del Comité de Control Interno de la MPM
- 4ta Acta de Sesión Ordinaria del Comité de Control Interno de la MPM
- 5ta Acta de Sesión Ordinaria del Comité de Control Interno de la MPM
- 6ta Acta de Sesión Ordinaria del Comité de Control Interno de la MPM
- 7ma Acta de Reunión y Aprobación del Plan de Sensibilización y Capacitación del Sistema de Control Interno
- 8va Acta de Reunión de Verificación y Aprobación del Informe de Diagnostico del Proceso del Presupuesto Público
- 9na Acta de Reunión de Verificación y Aprobación del Plan de Trabajo del Proceso del Presupuesto Público
- 10ma Acta de Evaluación y Aprobación del 2do Reporte de avance de ejecución del Plan de trabajo de Proceso de Contratación Pública
- 11va Acta de Evaluación y Aprobación del reporte de ejecución del plan de trabajo Presupuesto Público
- 12va Acta de Charlas de Sensibilización
DIRECTORIO CCI
TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN
CARPETA DIGITAL - CONTRATACIONES PÚBLICAS
ACUERDO MARCO
CERTIFICACIÓN
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
1. Directiva 017-2016-OSCE-PRE
2. Directiva 019-2016-OSCE-CD_aprobada con Resol 277-2016-OSCE-PRE
3. Directiva 020-2016-OSCE-CD_Resol 087-2016-OSCE-PRE
4. Directiva 021-2016-OSCE-CD Tabla de Gastos Arbitrales - con Resolución
5. Directiva 024-2016-OSCE-CD_Resol 275-2016-OSCE-PRE
6. Directiva 025-2016-OSCE-CD_Resol 276-2016-OSCE-PRE
7. Directiva N 002-2005-CONSUCODE-PRE
8. Directiva N 013-2005-CONSUCODE-PRE
9. Directiva_001-2014-OSCE-CD-INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE ARBITROS
DIRECTIVA BASES ESTANDARIZADAS
Directivas Vigentes
Directiva Nº 015-2017-OSCE/CD - PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA EN FORMA ELECTRÓNICA Y BASES ESTÁNDAR PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS EN GENERAL Y CONSULTORÍAS EN GENERAL. Aprobada mediante Resolución Nº 297-2017-OSCE/CD de fecha 28 de setiembre de 2017.
- Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de bienes
- Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de suministro de bienes
- Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de servicios en general
- Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación del servicio de consultoría en general
Directiva Nº 001-2017-OSCE/CD - - BASES Y SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS ESTÁNDAR PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN A CONVOCAR EN EL MARCO DE LA LEY N° 30225. Aprobada mediante Resolución Nº 001-2017-OSCE/CD de fecha 31 de marzo de 2017, modificada mediante Resolución N° 017-2017-OSCE/CD.
1. Bases estándar de licitación pública para la contratación de bienes
2. Bases estándar de licitación pública para la contratación de suministro de bienes
3. Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras
4. Bases estándar de concurso público para la contratación de servicios en general
5. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría en general
6. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría de obra
7. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de bienes
8. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de suministro de bienes
9. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de servicios en general
11. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría de obra
12. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de la ejecución de obras
13. Bases estándar de subasta inversa electrónica para la contratación de bienes o suministro de bienes
14. Bases estándar de subasta inversa electrónica para la contratación de servicios
15. Solicitud de expresión de interés estándar de selección de consultores individuales
Versión anterior de las Bases, previo a la modificación incorporada mediante Resolución N° 017-2017-OSCE/CD:
3. Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras
6. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría de obra
11. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría de obra
12. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de la ejecución de obras
Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD - "DISPOSICIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LAS BASES ESTANDARIZADAS QUE LAS ENTIDADES DEL ESTADO DEBEN UTILIZAR EN LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CONTRATACIÓN QUE CONVOQUEN AL AMPARO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 004-2015". Modificada mediante Resolución N° 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016.
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD (Versión anterior a la emisión de la Resolución Nº 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016).
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
- Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
Directiva Nº 003-2013-OSCE/CD "PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA CONFORMIDAD DE LAS BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADO (PSA) PREVISTO EN EL DECRETO DE URGENCIA Nº 024-2006".
DIRECTIVA RESUMEN EJECUTIVO
DIRECTIVA SUBASTA INVERSA
DIRECTIVA TRIBUNAL DE CONTRATACIONES
INFOBRAS
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
- DECRETO LEGISLATIVO 1341 - Modifica Ley 30225
- DS 056 MODIFICACIONES AL REGLAMENTO LEY 30225
- Ley 30225 Ley de contrataciones - Julio 2014
- Reglamento de la Ley Nº 30225
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
PROCESO DE SELECCION Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL
- Directiva N 001-2003-CONSUCODE-PRE
- Directiva 004-2016 - OSCE-PRE
- Directiva 004-2017 - OSCE.CD Acciones de supervisión_VF
- Directiva 006-2017 - Consorcios_VF
- Directiva N 007-2008-CONSUCODE-PRE
- Directiva N 009-2009-OSCE-CD
- Modificación Directiva 012-2017-OSCE-CD Gestión de Riesgos Obras
- Directiva 022-2016-OSCE-CD Comparación de Precios con Resolución
- Directiva 023-2016-OSCE-CD Resolución 274-2016-OSCE-PRE