SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA

Control Interno, comprometidos con una gestión pública mas eficiente

Comité de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Moyobamba

SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2018 - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA

Que es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión

Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Reducir los riesgos de corrupción
  2. Lograr los objetivos y metas establecidos
  3. Promover el desarrollo organizacional
  4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  7. Contar con información confiable y oportuna
  8. Fomentar la práctica de valores
  9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

  1. Planificación: Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.
  2. Ejecución: Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.
  3. Evaluación: Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

RESOLUCIONES Y DIRECTIVAS

Resoluciones 2016

Resoluciones 2017

Cumplimiento de la Directiva

ACTAS DE COMITÉ

Actas de Comité 2016

Actas de Comité 2017

DIRECTIVA BASES ESTANDARIZADAS

Directivas Vigentes

Directiva Nº 015-2017-OSCE/CD - PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA EN FORMA ELECTRÓNICA Y BASES ESTÁNDAR PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS EN GENERAL Y CONSULTORÍAS EN GENERAL. Aprobada mediante Resolución Nº 297-2017-OSCE/CD de fecha 28 de setiembre de 2017.

  1. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de bienes
  2. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de suministro de bienes
  3. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de servicios en general
  4. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación del servicio de consultoría en general

Directiva Nº 001-2017-OSCE/CD - - BASES Y SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS ESTÁNDAR PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN A CONVOCAR EN EL MARCO DE LA LEY N° 30225. Aprobada mediante Resolución Nº 001-2017-OSCE/CD de fecha 31 de marzo de 2017, modificada mediante Resolución N° 017-2017-OSCE/CD.

1. Bases estándar de licitación pública para la contratación de bienes

2. Bases estándar de licitación pública para la contratación de suministro de bienes

3. Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras

4. Bases estándar de concurso público para la contratación de servicios en general

5. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría en general

6. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría de obra

7. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de bienes

8. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de suministro de bienes

9. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de servicios en general

10. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría en general

11. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría de obra

12. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de la ejecución de obras

13. Bases estándar de subasta inversa electrónica para la contratación de bienes o suministro de bienes

14. Bases estándar de subasta inversa electrónica para la contratación de servicios

15. Solicitud de expresión de interés estándar de selección de consultores individuales

Versión anterior de las Bases, previo a la modificación incorporada mediante Resolución N° 017-2017-OSCE/CD:

3. Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras

6. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría de obra

11. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría de obra

12. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de la ejecución de obras

Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD - "DISPOSICIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LAS BASES ESTANDARIZADAS QUE LAS ENTIDADES DEL ESTADO DEBEN UTILIZAR EN LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CONTRATACIÓN QUE CONVOQUEN AL AMPARO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 004-2015". Modificada mediante Resolución N° 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016.

  1. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
  2. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.​

Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD (Versión anterior a la emisión de la Resolución Nº 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016).

  1. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.
  2. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.​​

Directiva Nº 003-2013-OSCE/CD "PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA CONFORMIDAD DE LAS BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADO (PSA) PREVISTO EN EL DECRETO DE URGENCIA Nº 024-2006".