Obtener autorización sanitaria para farmacias

Si deseas abrir una botica, farmacia o farmacia de establecimiento de salud en tu localidad, debes solicitar una autorización sanitaria a la Dirección o Gerencia Regional de Salud del gobierno regional correspondiente.

Todos los establecimientos farmacéuticos comprendidos en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (D.S. 014-2011/SA) requieren de este documento para poder tramitar sus licencias de funcionamiento, conforme a lo dispuesto en la Ley N°29459, de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Requisitos

  • Solicitud de autorización sanitaria para funcionamiento de botica, farmacia o farmacia de establecimiento de salud con carácter de declaración jurada, según formato. Puedes solicitar el documento en la entidad.
  • Croquis de ubicación del establecimiento, en formato A4.
  • Croquis de distribución interna del establecimiento, indicando los metrajes de cada área, en formato A3.
  • Libro de ocurrencias.
  • Libro de estupefacientes o psicotrópicos, si corresponde.
  • Correo electrónico o número telefónico, para recibir notificaciones.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Entrega tus documentos

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la sede más cercana de la Gerencia Regional de Salud, dentro del horario de atención, y presenta tus documentos.

El funcionario a cargo los revisará y te orientará por si debes subsanar algún error.

Al finalizar, recibirás un número de expediente, con el que podrás realizar seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico tramite@diresalalibertad.gob.pe para ser atendido.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo según la siguiente escala de precios:

  • Si la farmacia estará en la provincia de Trujillo: S/ 469.90 .
  • Si la farmacia estará en otra provincia: S/ 581.90

Otra alternativa es hacer un depósito a la Cuenta Corriente 00741040905 del Banco de la Nación. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, evaluarán tu expediente y te notificarán el resultado por correo electrónico o teléfono.

De ser aprobado, el personal encargado programará una inspección del establecimiento farmacéutico.

4. Pasa la inspección

El día de la cita, espera al trabajador a cargo. Si todo está conforme, al siguiente día hábil, emitirá el informe técnico del acta de inspección. En caso contrario, te notificará para que levantes las observaciones.

5. Recibe tu documento

El personal a cargo se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico para entregarte tu autorización sanitaria. Acércate a la oficina donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención, y recoge el documento que autoriza el funcionamiento de tu establecimiento.