Municipalidad Distrital de Ocoruro

Información institucional

¿Qué hacemos?

Fortalecer la institución Municipal, con una gestión integral de desarrollo institucional y de fomento a la Cultura Tributaria; modernizando la institución y estableciendo mecanismos de fortalecimiento, Capacitación en Valores y liderazgo en las organizaciones Sociales de Base, dentro de los principios de gobernabilidad, democracia y participación ciudadana.

Misión

Liderar el proceso de desarrollo, integral y armónico del distrito, con la participación organizada de la población vía concertación, priorizando la actividad agropecuaria en los principales mercados de consumo.

Visión

En el 2025 el Distrito de Ocoruro es un espacio de concertación interinstitucional con una base económica productiva en franco proceso de despegue, con técnicas de producción agroecológicas, posesionando su producción agropecuaria en los principales mercados de consumo.

Ha logrado reducir significativamente los niveles de extrema pobreza, la población accede a servicios de salud y educación de calidad con equidad e igualdad de oportunidades.

Es un Distrito desarrollado económicamente, con una economía en permanente crecimiento, basado en el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y en el esfuerzo de su gente, en el cual su escenario natural y sus recursos turísticos son aprovechados adecuadamente.

Valores Institucionales

Los valores institucionales que sirvan para el accionar del personal, además de los consagrados en el Código de Ética, son los siguientes:

VALORES MORALES O CONDUCTUALES

  • Responsabilidad: Se asume con compromiso la labor encomendada, se coordina las actividades y comparten las inquietudes sobre los trabajos encargados.
  • Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones e ideas de los demás, aunque no coincidan con las propias. Se aprecia y se respeta las opiniones ajenas.
  • Solidaridad: Cualidad afectiva de los trabajadores que nos inducen a identificarnos con las necesidades humanas, el sufrimiento y las causas justas de las personas en situación de desventaja.
  • Calidez: Formas en los que los funcionarios y los trabajadores municipales tratan al ciudadano al momento de brindar un determinado servicio.
  • Esmero por lo que hacemos: tratar de hacer las cosas siempre bien, con buen animo y predisposición

VALORES CORPORATIVOS

  • Compromiso: Valor principal que asume el personal para con los ciudadanos y con la institución, buscando lograr un desarrollo integral del distrito mostrándose identificados con los propósitos de la gestión municipal.
  • Empatía: Existe facilidad de relacionarnos con los trabajadores y ciudadanos, cuando llegan a la oficina mostrando aprecio y buen trato.
  • Liderazgo institucional: los funcionarios de alta dirección junto con los de confianza asumen la dirección de la institución con gran expectativa de cambio y motivación del personal, hasta lograr la consecución de sus objetivos y metas previstas.
  • Trabajo en equipo: Es uno de los valores fundamentales que impulsa siempre a buscar soluciones uniendo esfuerzos del personal municipal.
  • Proactividad: Es un actuar ágil y acomedido de cada actor institucional.
  • Transparencia: Es la iniciativa de la propia administración de difundir información, sin que nadie lo solicite y como una manera de transparentar la gestión, y a la vez el deber de contestar las solicitudes o requerimientos de acceso a la información que cualquier persona haga de ella, siempre en la forma y condiciones que establece la ley.
  • Principio de autoridad: Capacidad para persuadir o convocar a la población en actividades de acción participativa y a la vez para acatar sus mandatos o resoluciones gerenciales.