Subgerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente

La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes, tiene a su cargo los servicios de limpieza pública, mantenimiento, conservación, tratamiento y limpieza de las áreas verdes públicas del distrito de Santa Anita.

CARGO:

JEFA: Rosario Elizabeth Vicuña Huaman

ESTUDIOS: Ingeniera Ambiental Colegiada

ANEXO TELEFONICO

TELEFONO: (01) 5101830 Anexo 122

· UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICA:

Con el objetivo de mantener y conservar limpio nuestro distrito, la unidad de limpieza pública se encarga de realizar la recolección de los residuos sólidos de los domicilios y comercios.

Servicio de Camiones Recolectores: Esta actividad se realiza con los camiones compactadores en el horario establecido de 5:30 pm a 7:00 pm, para evitar la contaminación de las calles y el medio ambiente.

Servicio de Barrido: Se realiza barrido integral de veredas y cunetas de las calles, avenidas, parques, jardines, y plazas en el área que comprende a cada sector programado.

La Municipalidad de Santa Anita no recoge desmonte de construcciones ni maleza de los inmuebles de propiedad privada.

· UNIDAD DE ÁREAS VERDES:

Actualmente, la mayor parte de nuestros parques y jardines de nuestro emblemático distrito se realiza el mantenimiento a través de lo siguiente:

Riego: Se da mantenimiento e hidratación de las áreas verdes mediante riego por inundación (conocida también como riego por gravedad) y uso de cisternas que con cronograma establecido obtienen un riego periódico.

Parques y jardines: Es la unidad encargada de mantenimiento y embellecimiento de los parques, jardines, bermas y plazas de nuestro distrito, asimismo realiza la recuperación y sostenimiento de las áreas verdes.

Las actividades que se realiza en dicha unidad son las siguientes:

(Limpieza de área, Deshierbe,, Poda de grass, Poda de cerco vivo. Poda de árboles. Limpieza de canaletas. Limpieza de platabandas. Limpieza de macizos. Sembrado de ornamentales, Resembrado de grass, Preparación de terreno, Siembra de árboles, Colocación de probetas, Recojo de maleza).

MANTENIMIENTO URBANO - ORNATO: Es la unidad encargada de cumplir con el mantenimiento de la infraestructura urbana, así como mejorar los espacios públicos del distrito, promoviendo la calidad de vida de los vecinos y mejor visión para los visitantes.

Las actividades que se realiza en dicha unidad son las siguientes:

· Mantenimiento de juegos infantiles

· Mantenimiento de Mini GYM

· Reparación y mantenimiento de lozas deportivas.

· Pintado e instalación de mástil en los parques de nuestro distrito

· Pintado de postes, pérgolas, tachos, sardineles, faroles, murales y bancas correspondiente a nuestro parques.

· Colocación de probetas

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

- ECOPATITAS: Es un programa veterinario municipal que brinda servicio gratuito de alta calidad, previniendo enfermedades zoonóticas, y promueve un entorno saludable y tenencia responsable. La campaña se realiza en distintos parques a través de la veterinaria móvil en todas las zonas del distrito en la que se atiende perros y gatos.

Se ofrece servicio de:

  • Desparasitación Interna
  • Corte de uñas
  • Limpieza de oídos
  • Consulta Médica
  • Charla de tenencia Responsable de Mascotas.

Los horarios y días de atención:

  • Miércoles a Viernes de 10:00 am hasta 4:00 pm
  • Sábado: 10:00 am hasta 12:00 pm

Se recomienda traer a las mascotas con correa, para evitar agresiones entre mascotas.

- EDUCCA: Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad Distrital de Santa Anita 2023-2026 (PROGRAMA MUNICIPAL EDUCCA 2023-2026), resulta fundamental para desarrollar conocimientos, aptitudes, valores y prácticas necesarias para un mejor comportamiento ambiental en la ciudadanía y una cultura ambiental apropiada.

- El PROGRAMA MUNICIPAL EDUCCA- Santa Anita es aprobado por la Ordenanza Nº00336/MDSA

Programa que promueve la cultura de prevención mediante la educación e investigación ambiental para incentivar la participación ciudadana con la finalidad de preservar el medio ambiente.

Tiene el objetivo de contribuir a la cultura ambiental y promover la participación ciudadana de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro distrito, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible y normativas ambientales vigentes.

Se ejecuta actividades tales como:

  • Charlas de conciencia ambiental a Instituciones Educativas del distrito
  • Capacitaciones y formación de Promotores Ambientales.
  • Talleres informativos de temas correspondientes al calendario ambiental peruano 2024.
  • Visitas guiadas de conocimiento ambiental.
  • Eventos con temática ambiental
  • Campañas de RECICLA YA: “ECOTRUEQUE”
  • Proyectos ambientales con participación de instituciones educativas del distrito.

- TALLER AMBIENTAL “SANTA ANITA TE QUIERO VERDE”: Es un programa municipal independiente de educación ambiental dirigida a la población del distrito de Santa Anita y todos los participantes al taller informativo.

Dicho programa se realiza en modalidad presencial en distintos parques del distrito con ponentes invitados de distintas especialidades que contribuyen a la formación y desarrollo de la cultura ambiental ciudadana. Los temas a tratar son correspondientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y calendario ambiental peruano 2024.

Asimismo, se distribuye en modalidad virtual la grabación del tema realizado de cada semana mediante la página del Facebook Municipal, como también las imágenes de la participación.

- ECOEFICIENCIA INSTITUCIONAL: La Ecoeficiencia es una oportunidad para hacer negocios, promover las inversiones, crear puestos de trabajo, abrir nuevos nichos de mercado y asumir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente y la sociedad. Por ello, la promoción de la actividad empresarial es política de Estado.

En nuestro país en el año 2009, se publicó el Decreto Supremo N° 009 - 2009 - MINAM, que establece las medidas de Ecoeficiencia a ser aplicadas por todas las entidades del sector público a nivel nacional.

En la Municipalidad Distrital de Santa Anita se miden indicadores que permiten evaluar la aplicación de las medidas de Ecoeficiencia, tales como:

  • Consumo de agua
  • Consumo de energía eléctrica
  • Consumo de papel y materiales conexos
  • Consumo de combustible
  • Generación de residuos sólidos

- SEGREGACIÓN EN LA FUENTE: Es una Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en viviendas urbanas con el objetivo de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.

En dicho programa se trabaja en conjunto con recicladores formalizados a través del empadronamiento de cada uno de los recicladores en las asociaciones pertenecientes al distrito. En la cual, cumplen la función de recoger todos los materiales reciclables en los domicilios empadronados, para así contribuir con el cuidado del medio ambiente y aplicar la economía circular.

- PROGRAMA MUNICIPAL “TECHO LIMPIO”: Es un programa municipal independiente que contribuye a la segregación en la fuente con la recolección de residuos voluminosos que los ciudadanos del distrito puedan acumular de manera innecesaria en sus techos o espacios de vivienda, los materiales a recoger son los siguientes:

  • Muebles viejos
  • Madera
  • Artefactos eléctricos
  • Llantas en desuso.

- PLANEFA 2024: PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL - PLANEFA 2024 es un instrumento de gestión ambiental que contribuye a mejorar la calidad del ambiente, a través del cumplimiento de las obligaciones ambientales cuyo impacto en el bienestar sea mesurable.

Se realiza acciones de control mediante inspecciones y/o monitoreos sobre ruidos, aire y otras sobre la base de los estándares de calidad ambiental. Asimismo, se realiza supervisión de la contaminación ambiental en el suelo, aguas, aire y áreas verdes, detectando fuentes y agentes contaminantes, midiendo el impacto ambiental. Estas supervisiones se realiza a puntos de monitoreo de ruido en el distrito y supervisión de segregación de residuos en establecimientos comerciales del distrito.

Actualmente, el presente año 2024 se está ejecutando el PLANEFA 2024, aprobado en la RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 00066-2023-MDSA.

Es todo en cuanto a servicios y funciones correspondientes realiza la Subgerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Medio Ambiente.

Adjunto links de las normativas aprobadas:

EDUCCA:

EDUCCA 2022: https://sinia.minam.gob.pe/normas/plan-trabajo-2022-programa-municipal-educca-santa-anita-lima

EDUCCA 2023: https://www.gob.pe/institucion/munisantanita/normas-legales/4726704-000193-2023-mdsa

PLANEFA:

PLANEFA 2018: https://www.talleres.munisantanita.gob.pe/data/web/recursos/cdn/Resoluciones_gerencias/PLAN_ANUAL.pdf

PLANEFA 2024:

https://www.gob.pe/institucion/munisantanita/normas-legales/4165811-00066-2023-mdsa