Acceder a la subvención económica ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena’ (EEMRI).

OAM participantes - EEMRI 2024

Si perteneces a una de las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) y quieres acceder a subvenciones para financiar tu empredimiento puedes postular a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) y ejecutada por Agroideas.

La EEMRI tiene el objetivo de impulsar, mediante la subvención, planes de emprendimientos en materia agrícola, pecuario, forestal y artesanal, vinculadas al agro. Esta subvención aporta a la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres productoras emprendedoras rurales e indígenas.

Este 2024, la EEMRI otorga un monto máximo de hasta S/ 154,500.00 (30 UIT), por OAM, en calidad de subvención económica no reembolsable. La subvención asigna el 90% del presupuesto total del Plan de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PERMI), con un plazo de ejecución de hasta 12 meses, el cual se contabiliza a partir del día siguiente de la suscripción del convenio entre Agroideas y la OAM.

¿Cuáles son las etapas de la EEMRI?

La EEMRI 2024 está estructurada en seis etapas periódicas consideradas en el cronograma oficial del instructivo, las cuales se detallan a continuación:

  • Actividades preparatorias y transversales.
  • Evaluación de elegibilidad de las OAM.
  • Formulación de los PEMRI.
  • Evaluación de los PEMRI.
  • Aprobación y oportunidad de entrega de las subvenciones.
  • Ejecución y cierre de los PEMRI.

Condiciones:

No podrán participar de la EEMRI 2024, ninguna socia u OAM que haya recibido la subvención de las EEMRI 2022 y 2023, asimismo, que forme parte de otra OAM participante en la edición vigente de la EEMRI y que haya accedido al cofinanciamiento de Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) y de Planes de Negocio en Adopción de Tecnología (PNT).

Requisitos

Requisitos para las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM):

  • Contar con personería jurídica inscrita ante Sunarp.
  • Contar con RUC activo y habido.
  • Contar con calificación crediticia normal o CPP.
  • Las OAM deben estar conformadas por al menos 70% de mujeres y al menos el 50% de sus directivas deben ser mujeres que ocupen cargos de presidenta y tesorera, u otro cargo equivalente.
  • La OAM debe estar conformada por un mínimo de 8 productoras agrarias participantes.
  • La presidenta o gerente de la OAM debe contar con las facultades para suscribir convenios.
  • La presidenta y tesorera o cargos equivalentes deben contar con facultades para la apertura de cuentas en entidades financieras reguladas.
  • Contar con representantes legales con mandato vigente inscrito ante Sunarp.
  • Tener un emprendimiento o negocio en marcha.

Requisitos para socias:

  • Las socias deben ser titulares de la propiedad (inscritas en Sunarp) o posesionarias (con constancias emitidas por entidades competentes). Para la actividad forestal deben contar con título habilitante vigente.
  • Las socias participantes deben estar empadronadas en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).
  • Las socias participantes de la EEMRI son solo mujeres.

Se debe considerar que los requisitos son variables y están sujetos a las ediciones vigentes de la EEMRI.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Registra tu solicitud

Para presentar tu solicitud de elegibilidad a la EEMRI 2024, debes registrar tu información ingresando al Sistema en Línea - SEL V2. Selecciona la opción “Enlaces de interés”. Para registrarte por primera vez a la OAM, haz clic en la opción “Crear una cuenta nueva”. Luego, en el módulo EEMRI, completa la información correspondiente a los Formatos EEMRI 01, EEMRI 02 y EEMRI 03. Al culminar el registro, la OAM debe descargar los formatos y la constancia de registro.

2. Presenta tus documentos

Posterior al registro de información en el SEL V2, debes presentar la solicitud de elegibilidad a través de mesa de partes de las oficinas regionales de Agroideas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Tu expediente debe contener los documentos detallados en la tabla n.° 2 del Instructivo para acceder a la subvención económica. Los documentos de la solicitud de elegibilidad deben estar foliados de abajo hacia arriba, en la parte superior derecha de cada hoja y la numeración es correlativa, como se muestra en el pag. 9 y 10 del instructivo.

Al finalizar se te asignará un Código Único de Trámite - CUT, para hacer seguimiento a tu solicitud. La recepción de solicitudes se sujetará al plazo establecido en el cronograma de la Convocatoria EEMRI 2024

3. Recibe tu notificación de elegibilidad

La Coordinación de las Unidades Regionales evaluará los expedientes de Elegibilidad y las OAM que pasen a la siguiente etapa. Para la formulación de sus PEMRI serás notificada a través de Sistema en Línea SEL V2.

Si tienes dudas o consultas sobre la EEMRI 2024, escribe al WhatsApp 991153438 o llama al teléfono: 991153438.