Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento

Descripcion

La Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento, tiene a cargo la responsabilidad del suministro de agua a los usuarios de las áreas nuevas, áreas de mejoramiento de los valles e intervalles de Chao, Virú y Moche, a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Trujillo, así como abastecer del recurso hídrico a la Central Hidroeléctrica de Virú y Micro centrales de Desarenador y Tanguche para la generación de energía eléctrica, usuarios que conforman el Sistema Hidroenergético CHAVIMOCHIC.

Para cumplir con estas actividades, es necesario realizar múltiples maniobras de regulación de caudales a través de la operación de los equipos eléctricos, mecánicos, hidráulicos e hidromecánicos en las diferentes estructuras localizadas en el canal Madre, las cuales permiten realizar la captación, desarenamiento, conducción y entrega de agua al sistema.

A través de la Unidad Técnica de Operación IHM ha operado de forma continua de manera Ordinaria operando 8,760 las estructuras de captación, derivación, regulación y control conforme lo indicado en los Manuales de Operación e Instructivos anexos de cada estructura, registrándose durante el año 2015 un 100.0% de ejecución en relación a la programación Anual de Operaciones, considerándose también que en el año 2015 fue necesario la operación de la estructura hidráulica Palito Redondo.

Tiene las siguientes Divisiones:

  • División de Infraestructura Hidráulica Mayor
  • División de Sistemas Hidroeléctricos
  • División de Tratamiento de Agua Potable.

Principales Funciones

  • Formular el Presupuesto de la Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento.
  • Elaborar el Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento.
  • Participar en las reuniones del Comité de Coordinación de Agua y Riego (CAR) para definir la tarifa de agua con fines agrarios.
  • Supervisar y controlar las entregas de agua de riego y los pagos correspondientes por dicho consumo.
  • Programar, ejecutar y supervisar las actividades de operación y recurso hídricos.
  • Programar y ejecutar las actividades de mantenimiento para conservar en óptimas condiciones de servicio las obras civiles, equipos hidrolectromecanicos y maquinaria pesada.
  • Planificar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la Generación, Transmisión Distribución y Comercialización de la energía eléctrica producida en los Sistemas Hidroeléctricos.
  • Programar y ejecutar las actividades de mantenimiento para conservar en óptimas condiciones la infraestructura y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Agua, así como operar y controlar la producción de agua potable.
  • Proponer ante la Gerencia General la contratación de Personal para las acciones de la Gerencia de Operación y Mantenimiento.
  • Coadyuvar en los programas de manejo y protección del medio ambiente.
  • Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

Operación de la Infraestructura Hidráulica Mayor

La Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento, a través de la UT de Operación IHM ha operado de forma continua las estructuras de captación, derivación, regulación y control conforme lo indicado en los Manuales de Operación e Instructivos anexos de cada estructura, registrándose durante el año 2015 un 100.0% de ejecución en relación a la programación Anual de Operaciones, considerándose también que en el año 2015 fue necesario la operación de la estructura hidráulica Palito Redondo.

Las principales actividades realizadas han sido las siguientes:

Operación Bocatoma

La operación de esta estructura se ha realizado de forma continua, de manera Ordinaria operando 8,760 horas de acuerdo con en el Manual de Operación e Instructivos anexos de la estructura.

Operación Desarenador

La operación de esta estructura ha sido de manera continua y Ordinaria operando 8,760 horas; las actividades se han realizado de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Operación e Instructivos anexos de la estructura teniendo como prioridad reducir la cantidad de sólidos disueltos que ingresan al Sistema Chavimochic.

Operación Palito Redondo

La operación de esta estructura se ha realizado de forma requerida según necesidad operando 3,672 horas de acuerdo con en el Manual de Operación e Instructivos anexos de la estructura.

Operación de Estructuras de Control y Seguridad

Entre el tramo 4+500 hasta 155+086 existen estaciones de control (Agonía, Chorobal, Cámara de Carga, Rinconada, Salaverry y Moche), que permiten garantizar el normal abastecimiento del recurso hídrico a los diferentes sectores y ámbito del PECH.

La operación de estas estructuras se ha realizado de manera Ordinaria con 8,760 horas de operación durante el año 2015, teniendo como prioridad el suministro de agua a los usuarios de la Infraestructura Hidráulica Mayor.

Operación Canales Integradores Valle Virú

La operación y mantenimiento de los canales integradores en el año 2015 ha estado a cargo de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, y el suministro se ha realizado teniendo en cuenta de disponibilidad del recurso hídrico como fuente principal las aguas de trasvase del río Santa:

  • Cuando existe disponibilidad hídrica en el rio Virú , la operación de los canales integradores estuvo dada por el ingreso de agua de avenida de Virú , sin superar la capacidad de los canales 2 m3/s margen izquierda y 3 m3/s margen derecha.
  • Con el agua río Santa la generación de energía de la M.C. Virú estuvo dada por la demanda de agua de los usuarios de Virú y la capacidad de evacuación de excedencias del canal integrador margen Derecha (2.8 m3/s), así mismo el Canal Integrador margen Izquierda opero a su requerimiento de agua.
  • Habiéndose realizado operaciones para el canal integrador margen izquierda que ha operado con un caudal promedio mensual de 1.551 m3/s (caudal bruto), y el canal integrador margen derecha que ha operado con un caudal promedio mensual de 1.191 m3/s (caudal bruto); de las aguas derivadas del río Santa.

Control y Calibración de dispositivos en Puntos de Medición

Se ha realizado control de los caudales circulantes y así mismo se han realizado aforos a lo largo del Canal Madre para la verificación de la curva de calibración en los puntos de control y medición previamente definidos, cumpliendo en un 100% la meta física programada. Para tal fin se alcanza el cuadro de aforos realizados.

Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor

La Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento, a través de la UT de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor realizó actividades de mantenimiento orientadas a la conservación de las estructuras hidráulicas del canal de derivación, canal madre, los accesos y sistema de comunicaciones, el equipamiento electromecánicos e hidromecánicos y maquinaria pesada asignada para dicho fin, así como todas las actividades auxiliares como el mantenimiento de campamentos, en el contexto del Plan Anual de Operaciones Año 2015. A continuación se mencionan las principales actividades con sus avances y/o metas:

Mantenimiento de Equipos Electromecánicos:

El mantenimiento preventivo de los equipos tales como: Grupos Electrógenos, Generadores y/o Motores y Sistema de Iluminación y Protección de la Infraestructura Hidraulica Mayor han sido desarrollados de acuerdo a los planes de los fabricantes de los equipos y de la Unidad Técnica de Mantenimiento, alcanzado su ejecución el 100% de la meta prevista.

Mantenimiento de Equipos Hidromecánicos y Otros:

El mantenimiento preventivo de los equipos tales como: compuertas, ataguías, whinches de Izaje, pórticos, rejas y otras estructuras metálicas, han sido ejecutadas de acuerdo a los planes de mantenimiento de los fabricantes y la Unidad Técnica de Mantenimiento, alcanzado su ejecución el 100% de la meta prevista.

Mantenimiento de Sifones de Cruce Río Virú:

Se ejecuto el 100 % de la meta programada, cuyos trabajos han consistido en el mantenimiento de válvulas de aire, juntas de dilatación y apoyos deslizantes de los sifones Virú 1 y 2, así como el mantenimiento de la Protección Catódica de los Sifones Virú 1 y 2.

Mantenimiento de Obras Civiles:

Se ha ejecutado el 100% de los trabajos programados en el Plan Anual 2015 entre las que tenemos, Limpieza Manual del Canal Madre (eliminación de vegetación) en una longitud de 32.86 km, Desarenamiento Manual de Estructuras como canoas, Entregas y Alcantarillas en un volumen de 300 m3., Descolmatación de Caja Canal Madre con Maquinaria y Reparaciones de Estructuras Civiles y Metálicas en las cual se realizó la Reparación de 19 losas del Canal Madre con concreto f´c=175 kg/cm2, , Mejoramiento de ingreso a comedor de Campamento San José con la construcción de 104 m de veredas de concreto simple de 1.20 m de ancho Mejoramiento del Depósito de Residuos sólidos del Campamento San José, Instalación de Cobertura Liviana en un área de 414 m2 taller de Electromecánica , Diseño y Fabricación de un puente metálico portable de 12m de largo x 1.23 de ancho , Reparación de puente vehicular PV-2B (60+866.136) con la aplicación de Mortero de Alta Resistencia (Grout) ubicada en el sector Cortina N° 2 y el Fundo Arato, Instalación de Señales preventivas y reglamentarias en Bocatoma, Campamento Permanente y Desarenador, Reparación de bases de anclajes de compuestas de purga de las naves en el Desarenador entre otros.

Desarrollo de la Infraestructura

Programa de Distribución de Agua “Software Gestión de Recursos Hídricos”

Con fecha 10 de Noviembre del 2014, se suscribe el Contrato SGOyM 299-204 para el servicio de Implementación de Software de Gestión de los Recursos Hídricos del Sistema Hidráulico Chavimochic PECH – SIG INGENIEROS S.A.C., con el objetivo de elaborar un programa en web para la Gestión de los Recursos Hídricos del Sistema Hidráulico Chavimochic, conteniendo los módulos siguientes:

  • Padrón de Usuarios y Derechos de Uso de Agua
  • Inventario de la Infraestructura Hidráulica Mayor
  • Recaudación del TUIHMA y Recibo Único
  • Suministro de Agua,
  • Modulo GIS para asociar a los registros con la base gráfica y que sea accesible a través de internet (web).

Las actividades o acciones ejecutadas están relacionadas con la supervisión en la elaboración del Software y su puesta en funcionamiento la cual se ha concluido al 100%.