Declarar una huelga en el sector privado

Si eres un dirigente de una organización sindical del sector privado y deseas realizar una huelga, deberás comunicarlo a tu empleador y tramitarlo ante el gobierno regional correspondiente.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, una huelga es la suspensión temporal de las labores, emprendida por los trabajadores de manera colectiva, voluntaria y pacífica. El derecho a la huelga está reconocido en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

La entidad calificará tu solicitud y expedirá una resolución que es de vigencia indeterminada. El trámite es gratuito.

Requisitos

  • Comunicado (incluye datos como el motivo, duración, día y hora del inicio de la huelga) dirigido a la autoridad administrativa de tu centro de labores, con un plazo mínimo de 5 días hábiles antes de iniciar la huelga.
    • Si tu trabajo corresponde a servicios públicos esenciales (salud, limpieza, saneamiento, electricidad, agua y desagüe, gas, combustible, sepelio, establecimientos penales, transporte, comunicaciones y telecomunicaciones), debes entregarlo 10 días hábiles antes del inicio de la huelga.
  • Declaración jurada del secretario general y del dirigente de la organización sindical, señalando la decisión adoptada.
  • Si se trata de servicios esenciales o indispensables, agrega la nómina de trabajadores que deben seguir laborando.
  • Copia del acta de votación.
  • Copia del acta de la asamblea, acompañada de una declaración jurada acerca de su autenticidad. Esta es exigida por la Resolución Ministerial N° 107-2019-TR.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la sede más cercana de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

El funcionario a cargo los revisará y te orientará por si debes subsanar algún error.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (056)234709, dentro del horario de atención.

2. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 3 días hábiles, acércate a la oficina donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención, y recoge tu resolución para declarar una huelga.