Seguridad Ciudadana y Fiscalización

Es el órgano de linea encargado de planificar, organizar, dirigir y ejecutar las acciones preventivas y disuasivas para el control de la violencia delincuencial, ejecución de intervenciones de emergencia para proteger la seguridad física y psicológica de las personas; el servicio de transporte de vehículos menores, la correcta aplicación de las normas municipales, así como preparar y organizar a la población para acciones de seguridad ciudadana. Esta a cargo de un personal de confianza con categoría de Gerente designado por Resolución de Alcaldía y que depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal.

En la municipalidad de Santa Anita, la DEMUNA, depende funcionalmente de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano, Inclusión Social y OMAPED.

CARGO:

GERENTE: José Humberto Velásquez Borjas

ESTUDIOS: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

CENTRAL DE SERENAZGO

TELEFONO: (01) 207 8280

WHATSAPP 939249716

Funciones Especificas:

  1. Planificar, programar, dirigir, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las acciones de índole preventivas y disuasivas, que contribuyan a velar y mantener el orden público con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP)
  2. Asumir las funciones de la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, brindando soporte técnico y funcionalidad para el cumplimiento del proceso de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana.
  3. Cumplir y hacer cumplir dentro del marco de la Constitución y las leyes que norman el funcionamiento de seguridad ciudadana, labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad en el distrito.
  4. Coordinar y proporcionar el apoyo en seguridad para la ejecución de las actividades que sean requeridas por la municipalidad.
  5. Supervisar la ejecución de las actividades del servicio de Serenazgo, fiscalización, transporte y la Central de Monitoreo y Video vigilancia dentro de la jurisdicción del distrito y en aquellos casos de la ejecución de convenios celebrados.
  6. Coordinar con las instituciones publicas y/o privadas y las diferentes organizaciones vecinales, respecto a las acciones preventivas, referidas a los operativas conjuntos según competencia.
  7. Supervisar y controlar el normal funcionamiento de la seguridad ciudadana, las labores de prevención y control de factores que generan violencia e inseguridad en el distrito dentro del marco normativa vigente.
  8. Diseñar y programar estrategias para optimizar el servicio de Serenazgo en coordinaci6n con la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción, respecto al patrullaje integrado.
  9. Supervisar las acciones de control y fiscalización a través de los inspectores municipales, según corresponda.
  10. Supervisar el control de las acciones respecto de las sanciones y medidas correctivas impuestas por infracción a las disposiciones municipales administrativas.
  11. Emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
  12. Supervisar la apropiada administración y mantenimiento en coordinación con la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicación respecto a los diversos sistemas de comunicación y vigilancia asignadas al servicio de seguridad ciudadana.
  13. Las demás funciones que se asigne a la Gerencia Municipal en el marco de sus competentes o aquellas que le corresponda por norma expresa.
  14. Asimismo, se coordina con la Subgerencia de Serenazgo, Fiscalización y Transporte a fin de que remitan a la brevedad del caso dicha información

CODISEC - Seguridad Ciudadana