Solicitar acumulación de concesiones de beneficio en una sola área
Si eres un pequeño productor minero y quieres consolidar dos o más concesiones de beneficio vigentes y colindantes (en una sola área) para constituir una sola concesión de beneficio, debes solicitarlo a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente. Ten en cuenta que las concesiones de beneficio a acumular deben ser de un mismo titular minero y sus áreas deben ser colindantes por lo menos, por un lado.
Es un pequeño productor minero aquel que posee, como máximo, 2000 hectáreas y se dedica habitualmente a la explotación o beneficio directo de minerales, ya sea de forma personal o como cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras.
La resolución de concesión de beneficio tiene una vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud dirigida a la Dirección General de Minería o al gobierno regional que corresponda, que incluya los documentos solicitados en el literal a, b, c, e y f del inciso 30.1 del Reglamento de Procedimientos Mineros. Debes indicar la capacidad instalada de tratamiento del proyecto de acumulación, que resulta de la sumatoria de las capacidades instaladas de las concesiones de beneficio a acumular.
- Número de recibo de pago del derecho de trámite.
- Documento que indique la relación de concesiones de beneficio a acumular.
- Información de la partida electrónica registral y la oficina registral en la cual se encuentra inscrita cada una de las concesiones de beneficio a acumular.
- Copia del certificado negativo de cargas y gravámenes de cada una de las concesiones de beneficio o la autorización de sus acreedores.
- Memoria descriptiva del proyecto de acumulación que contenga un inventario detallado de los componentes de las concesiones de beneficio que acumulan.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, ubicada en Av. Unión 200, Urbanización César Vallejo, Paucarpata, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,346.50 por derecho a trámite. Debes detallar al funcionario el procedimiento que quieres realizar. Guarda tu comprobante de pago.
2. Paga tu trámite
Luego de pagar, acércate a la mesa de partes de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago.
En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico rarequipa@minem.gob.pe o llamando a los teléfonos (054)464129 o (054)463986, dentro del horario de atención.
3. Recibe la resolución
En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la acumulación de concesiones de beneficio.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.