Solicitar la división de concesión de beneficio

Si eres un pequeño productor minero y quieres dividir el área de tu concesión de beneficio en dos o más áreas, constituyendo nuevas concesiones, debes solicitarlo a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente para que apruebe la reducción del área matriz.
La concesión de beneficio te da derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados; o fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos físicos, químicos o físico-químicos.

Ten en cuenta que un pequeño productor minero es aquel que se dedica habitualmente a la explotación o beneficio directo de minerales, ya sea de forma personal o como cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras. Además, posee como máximo 2000 hectáreas.

La resolución de la división de la concesión de beneficio tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Documentos solicitados en el literal a, b, c, e y f del inciso 30.1 del Reglamento de Procedimientos Mineros. Además, debes indicar la capacidad de tratamiento de la nueva concesión de beneficio que se restará de la capacidad instalada de la concesión de beneficio matriz.
  • Documento que indique el nombre, la extensión, ubicación y las coordenadas UTM WGS84 de las áreas divididas.
  • Información de la Partida Electrónica Registral y la Oficina Registral en donde se encuentra inscrita la concesión de beneficio a dividir.
  • Memoria descriptiva y estudio técnico por cada una de las áreas del proyecto de división, incluyendo la memoria descriptiva, el estudio técnico de la concesión de beneficio a dividir, que comprenda un inventario detallado de las instalaciones y componentes principales y auxiliares de la concesión de beneficio a dividir y de las nuevas concesiones de beneficio a constituirse.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental.
  • Copia del certificado negativo de cargas y gravámenes de la concesión de beneficio a dividir o la autorización de sus acreedores.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urb. La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 800.20 por derecho a trámite. Debes detallar al funcionario el procedimiento que quieres realizar. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago.

En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040 anexos 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la división de tu concesión de beneficio.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.