Solicitar asistencia económica para casos de orfandad en la Municipalidad Distrital de Santa Anita
Si una niña, niño o adolescente se encuentra en situación de orfandad por el fallecimiento de su padre, madre, ambos o su tutor legal, y está acogido en un hogar que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, puedes solicitar una asistencia económica por orfandad en la municipalidad.
Las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad que están bajo el mecanismo intersectorial para la protección de los defensores de derechos humanos también son beneficiarios de la asistencia económica. Aquellos que padezcan enfermedades crónicas o que tengan alguna discapacidad tendrán preferencia respecto al otorgamiento de los beneficios de la ley.
La ayuda económica brindada por el estado es de S/ 400.00 bimestrales. Esta pensión será abonada a través de una cuenta de ahorros del Banco de la Nación, creada por el Inabif. La intención es que los beneficiaros gocen de sus derechos fundamentales a la educación, salud, integridad física y psicológica, así como vivir en familia, entre otros.
Requisitos
- Clasificación socioeconómica (pobreza o pobreza extrema).
- DNI del menor y de la persona que lo ayudará a realizar el trámite (padre, madre, tutor o algún familiar).
- Declaración jurada. Puedes pedirla en la municipalidad o llevarla impresa y llena.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Entrega el formulario
Acércate a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad, ubicada en la Av. Los Eucaliptos, Santa Anita 15008, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m y los sábados de 8:00 am a 12:00, e identifícate con tu DNI. El personal a cargo verificará tu clasificación socioeconómica según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y el resto de requisitos.
2. Espera el resultado
El tiempo de respuesta de la afiliación dependerá del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Para consultar el estado de tu solicitud, puedes acercarte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad, dentro del horario de atención.