Solicitar la acreditación de disponibilidad hídrica para actividades acuícolas
Si eres una persona natural o representante de una micro y pequeña empresa, y deseas obtener la licencia de uso de agua para tu proyecto acuícola de las categorías productivas de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y la actividad de Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), primero debes contar con la acreditación de disponibilidad hídrica de la fuente de agua de la cual vas a obtener el recurso. Puedes solicitar la acreditación a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La entidad evaluará tu documentación y, si todo está en orden, te entregará una resolución administrativa que certifica la existencia de recursos hídricos en cantidad, oportunidad y calidad apropiadas para tu proyecto, la cual puede ser renovada por 2 años.
Requisitos
- Formato de solicitud firmado por el titular o el representante legal. Debe estar dirigido al Administrador Local del Agua, conforme a lo previsto en el artículo 124 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
- Formato 02 aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Debe contener lo siguiente:
- Ubicación de actividad acuícola.
- Nombre de la fuente de agua, descripción y ubicación geográfica en coordenadas UTM en el Datum Sistema Geodésico Horizontal (WGS) 84, Zona 17, 18 o 19 sur del punto de captación y devolución, según corresponda.
- Demanda de agua de la actividad.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa a la mesa de partes virtual de la ANA, selecciona el procedimiento 37 de trámite TUPA, adjunta los requisitos en formato PDF y envía tu solicitud. El trámite es gratuito.
La mesa de partes está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los documentos ingresados los días hábiles de lunes a viernes se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.
En un plazo máximo de atención de 15 días hábiles recibirás una respuesta.
Si tienes consultas o dudas, llama al teléfono (01) 2243298, anexo 1534 o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al número de WhatsApp 944695064.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Dirígete a la sede central de la ANA, ubicada en Calle Diecisiete 355, Urbanización El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., o a una de las oficinas desconcentradas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos en mesa de partes.
2. Espera el documento solicitado
En un plazo máximo de 15 días hábiles, recibirás tu resolución administrativa en tu correo electrónico. Toma en cuenta que si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, puede interponer los recursos administrativos que consideres.