Solicitar modificación de autorización de las actividades de explotación minera en nuevas áreas o en ampliación de áreas autorizadas

Si necesitas modificar la autorización de actividades de explotación para los casos de ampliación del límite final del tajo o nuevas bocaminas que no se encuentren dentro de los supuestos del Informe Técnico Minero (ITM), o para la construcción de un nuevo depósito, ampliación o recrecimiento que no se encuentre dentro de los supuestos del ITM, debes enviar una solicitud al Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Requisitos

  • Usuario y contraseña de la extranet de MINEM.
  • Nombre y código de la concesión minera donde se desarrollará la modificación.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que la sustenta.
  • Número de la resolución que aprueba el plan de cierre de minas e informe que la sustenta, o cargo de presentación del referido plan, adjuntando la garantía preliminar.
  • Información técnica de acuerdo a los parámetros establecidos en el Anexo VIII del Reglamento de Procedimientos Mineros, en lo que corresponda.
  • Documento que acredite que el solicitante es propietario o que está autorizado por el propietario del 100 % de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno superficial donde se ubicarán todos los componentes del proyecto tales como tajos, bocamina, depósito de desmonte y mineral, cantera de material de préstamo, campamento, taller, polvorín, vías de acceso, enfermería, entre otros, conforme a los documentos requeridos en el punto 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del certificado de inexistencia de restos arqueológicos en superficie (CIRAS) o del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR).
  • En caso de que el proyecto a ejecutarse afecte carreteras u otro derecho de vía, copia de la autorización de la autoridad competente. En caso de no afectación, el titular de la actividad minera debe presentar una declaración jurada y plano de ubicación de los componentes mineros y su distancia a las vías cercanas al proyecto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga  S/ 547.30  por tu derecho de trámite en el Banco de la Nación con el código AM01 o en la mesa de partes del MINEM. Toma nota del número de tu comprobante de pago. Luego, presenta tu solicitud en la extranet de MINEM.

Una vez determinada la no existencia de pueblos indígenas, la no afectación a sus derechos colectivos o culminada la consulta previa (120 días hábiles), MINEM emitirá la resolución de la autorización, misma que será remitida vía electrónica o física.

El plazo del proceso de consulta previa suspende el cómputo del plazo de 30 días hábiles determinado para este procedimiento.

Solicita tu autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la mesa de partes del MINEM, ubicada Calle Crepi S/N, San Borja, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:50 p. m. y cancela en efectivo  S/ 547.30 .

2. Envía tus documentos

Adjunta los requisitos y presenta tu solicitud en la extranet de MINEM. Luego de determinada la no existencia de pueblos indígenas, la no afectación a sus derechos colectivos o culminada la consulta previa (120 días hábiles), MINEM emitirá la resolución de la autorización, que será remitida vía electrónica o física.

El plazo del proceso de consulta previa suspende el cómputo del plazo de 30 días hábiles determinado para este procedimiento.