Presentar oposición a la concesión definitiva para el desarrollo de actividades eléctricas

Si eres una persona natural o representas a una empresa que decide desistir de una solicitud o modificación de una concesión para desarrollar actividades eléctricas, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.

Ten en cuenta que para realizar este trámite, deberás presentar una garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras equivalente al 1% del presupuesto del proyecto incluido todos los impuestos, cuyo tope es 500 UIT ( S/ 2,575,000.00 ). Si tu oposición es declarada infundada, la entidad cobrará la garantía que otorgaste.

Condiciones

Puedes presentar la oposición cuando el proyecto:

  • Afecta el desarrollo de las actividades en las concesiones definitivas o autorizaciones eléctricas ya otorgadas.
  • Presenta superposición de áreas requeridas para el desarrollo de actividades en las concesiones otorgadas por el Estado en otros sectores o de áreas reservadas por el mismo, y que sean incompatibles con el proyecto eléctrico.

En estos casos, se requerirá la opinión previa de la autoridad del sector correspondiente y el plazo del procedimiento de otorgamiento de concesión definitiva o autorización eléctrica se suspenderá hasta la recepción de dicha opinión.

Requisitos

  • Solicitud que indique tu número de RUC y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Resolución de la concesión o autorización para el desarrollo de actividades relacionadas al subsector electricidad.
  • Resolución que te otorga derechos para el desarrollo de otras actividades de otros sectores, según sea el caso.
  • Copia de documento sustentatorio que certifique que las áreas comprendidas en la solicitud de concesión son protegidas o en su defecto han sido reservadas por el Estado, según sea el caso.
  • Copia de documentos que sustenten la afectación al desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Monto de garantía equivalente al 1% del presupuesto del proyecto, con vigencia de hasta 10 días hábiles posteriores del plazo para emitir la resolución que resuelva tu oposición.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 288.00 . Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexo 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge la resolución de oposición.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres.