Presentar oposición a la concesión definitiva para el desarrollo de actividades eléctricas
Si eres una persona natural o representas a una empresa que decide desistir de una solicitud o modificación de una concesión para desarrollar actividades eléctricas, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.
Ten en cuenta que para realizar este trámite, deberás presentar una garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras equivalente al 1% del presupuesto del proyecto incluido todos los impuestos, cuyo tope es 500 UIT ( S/ 2,675,000.00 ). Si tu oposición es declarada infundada, la entidad cobrará la garantía que otorgaste.
Condiciones
Puedes presentar la oposición cuando el proyecto:
- Afecta el desarrollo de las actividades en las concesiones definitivas o autorizaciones eléctricas ya otorgadas.
- Presenta superposición de áreas requeridas para el desarrollo de actividades en las concesiones otorgadas por el Estado en otros sectores o de áreas reservadas por el mismo, y que sean incompatibles con el proyecto eléctrico.
En estos casos, se requerirá la opinión previa de la autoridad del sector correspondiente y el plazo del procedimiento de otorgamiento de concesión definitiva o autorización eléctrica se suspenderá hasta la recepción de dicha opinión.
Requisitos
- Solicitud que indique tu número de RUC y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
- Copia de documentos que sustenten la afectación al desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
- Monto de garantía equivalente al 1% del presupuesto del proyecto, con vigencia de hasta 10 días hábiles posteriores del plazo para emitir la resolución que resuelva tu oposición.
- Número de recibo de pago.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Dirígete a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Dos de Mayo, 480, Chachapoyas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 913.20 por derecho de trámite. Debes detallar al funcionario el procedimiento que quieres realizar.
Conserva tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Acércate a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto al recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente. Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico. Puedes hacer seguimiento de tu solicitud de manera virtual.
3. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de oposición en la Dirección Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres.