Docentes

En este inicio del año escolar, el rol del docente es fundamental, ya que son los responsables de asegurar un servicio educativo de calidad haciendo posible que los estudiantes aprendan en interacción con su docente, sus compañeros, con recursos y materiales educativos en situaciones que les resulten motivantes, significativas y retadoras, de acuerdo con las necesidades de las/los estudiantes en cada rincón del Perú.

Recuerda que es importante lo siguiente:

Al iniciar el año escolar

  • Preparar los espacios educativos para acoger a todas/os tus estudiantes de los diversos niveles educativos, cuidando que pasen por transiciones positivas y asegurando la organización de esos espacios en forma conjunta.
  • Diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes a partir de las evidencias de aprendizaje, así como identificar del contexto para que realicen la planificación curricular. Luego, esta se complementará con otras evidencias del aprendizaje.
  • Dialogar entre colegas sobre tus estudiantes: sus características, intereses, necesidades, posibles barreras educativas, ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Participar de forma colegiada en la formulación de los instrumentos de gestión de su IE (PEI, PAT, PCI, RI) con miras al logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes, al desarrollo de las competencias profesionales del docente y a los compromisos con los padres de familia y la comunidad.
  • Conocer, involucrar y generar compromisos con las familias de tus estudiantes demostrándoles cómo se enseña a sus hijos e hijas, compartiendo los aprendizajes esperados y brindándoles información acerca del progreso en sus competencias durante el año, así como ofreciéndoles orientaciones para apoyarlos en casa.
  • Identificar e inventariar de forma colegiada los recursos y materiales educativos con los que cuenta la IE para identificar las competencias que se pueden desarrollar con su uso e incluirlos en la planificación y desarrollo de las diferentes sesiones de aprendizaje.

Durante el año escolar

  • Organizar los espacios junto con tus estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje y de los requerimientos de la convivencia en el aula para potenciar su participación, así como la concentración y atención de tus estudiantes. Es importante tener presente que el aula debe ser un espacio agradable, ordenado, que estimule la concentración y aprendizaje de los estudiantes (evitar la saturación visual o la recarga de la ambientación).
  • Establecer con tus estudiantes los acuerdos de convivencia en el aula y así promover relaciones armónicas y democráticas para hacer posible el aprendizaje.
  • Evaluar formativamente, según las evidencias de aprendizaje, para hacer seguimiento acerca del nivel de progreso en que se encuentran las competencias de los estudiantes. Esto permitirá partir de sus saberes y mediar para que sigan aprendiendo.
  • Planificar situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias que tus estudiantes requieren potenciar, a partir de la información diagnóstica.
  • Retroalimentar de diversas formas a tus estudiantes para que sepan qué se espera, en dónde se encuentran y cómo podrían seguir mejorando sus aprendizajes.
  • Poner a disposición de tus estudiantes los materiales educativos de acuerdo con la intencionalidad pedagógica con la que fueron seleccionados. Además, disponer de un tiempo para que ellas y ellos exploren de forma libre los materiales, y otro, para guiarlos hacia el logro de los aprendizajes previstos.
  • Organizar a tus estudiantes de diversas formas (en parejas, en grupos pequeños, en grupo clase) para potenciar su aprendizaje.
  • Brindar un tiempo para saber cómo se sienten tus estudiantes y darles el acompañamiento socioemocional que requieren.
  • Partir del nivel de aprendizaje en el que se encuentran tus estudiantes para asegurar un entorno de confianza y seguridad para seguir aprendiendo.

En tu formación profesional

  • Fortalece tus competencias participando en los cursos y programas del Minedu.
  • Ingresa al SIFODS para conocer la oferta formativa y las herramientas que se encuentran a disposición de los docentes.
  • Selecciona el curso o programa que contribuya con el mejoramiento de tu práctica pedagógica y desarrollo profesional.
  • Organízate y destina tiempo para tu formación profesional; ello te permitirá estar preparado y actualizado para las diversas posibilidades profesionales que la carrera pública magisterial te ofrece.
  • Aprovecha la oferta formativa gratuita que te brinda el Minedu, y descarga tus constancias al culminarlas para enriquecer tu legajo personal.
  • Registra tus experiencias e innovaciones para analizarlas e investigar cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Participa, reflexiona y comparte tu experiencia pedagógica con tus colegas a través de las comunidades y espacios colegiados.
  • Desarrolla actividades que contribuyan con tu salud física y mental. Recuerda que ser docente implica una gran responsabilidad por lo que debes cuidar el aspecto socioemocional también.

En tu relación con los padres de familia

  • Involucrar y comprometer a las familias durante todo el año escolar manteniéndolos informados acerca de lo que se hará y lo que se espera que los estudiantes aprendan.
  • Informar a las familias sobre los logros, dificultades y avances de sus hijos de forma clara y periódica; y sugiere cómo pueden apoyarlos desde casa para mejorar sus aprendizajes.
  • Planificar con las familias en qué actividades podrían participar. Puedes invitar a los miembros de las familias a contar cuentos, a mostrar cómo desempeñan sus oficios, a dirigir algún tipo de proyecto, etc. Así tendrás entre ellos a los mejores aliados en la educación de sus hijos e hijas.