Directores

Tu liderazgo es indispensable para generar condiciones que aseguren un buen año escolar y el logro de los aprendizajes de tus estudiantes. Recuerda que es importante realizar lo siguiente:

  • Garantizar que la infraestructura escolar sea segura.
  • Promover espacios acogedores que favorezcan la bienvenida de los estudiantes.
  • Convocar a los Comités de Gestión Escolar y al CONEI para organizar el inicio del año escolar 2024.
  • Verificar la asistencia oportuna de los docentes nombrados y contratados de la IE para el año escolar 2024.
  • Realizar las acciones de las dos primeras semanas de gestión (del 1 al 10 de marzo):

  • Asegurar la conformación o actualización de integrantes del CONEI, el Comité de Gestión Pedagógica y el Comité de Gestión del Bienestar, así como otros equipos de trabajo que respondan a las necesidades de cada IE y sus contextos.
  • Socializar las actividades que se implementarán durante el año escolar con el CONEI y con el Comité de Gestión Escolar.
  • Definir el equipo de responsables por comités para la elaboración o actualización de los instrumentos de gestión o del documento de gestión (DG), en caso de II. EE. multigrado o unidocentes o programas, siempre que no pertenezcan a una red educativa.Elaborar o actualizar los instrumentos de gestión (PEI, PAT, RI, PCI) o el DG, así como en el PCI o sección referida al plan de estudios del DG:
  1. Diseñar o actualizar el plan de estudios y las estrategias con base a los enfoques curriculares vigentes del CNEB, dirigidos a la diversidad estudiantil con barreras de aprendizaje y en riesgo académico, considerando las necesidades y los ritmos de aprendizaje particulares, en cuyo desarrollo de las acciones se involucre a todos los miembros y equipos de la IE, según corresponda.
  2. Revisar o actualizar la planificación curricular, en el marco del CNEB y, de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes como diagnóstico de la situación actual del progreso de sus competencias.
  3. Diseñar planificaciones retadoras para el desarrollo de las competencias y que promuevan la participación estudiantil con equidad de forma permanente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa, con actividades que comuniquen e involucren a las familias.

  • Preparar con tus docentes las acciones y los recursos que necesitarán para ofrecer el mejor servicio educativo a tus estudiantes desde el 11 de marzo.
  • Actualizar de forma permanente la información de tu institución educativa, así como el registro de estudiantes en el SIAGIE.
  • Validar la información de los docentes y del personal de tu IE para promover escuelas seguras y acogedoras

Alimentación y salud escolar

  • Conformar el Comité de Alimentación Escolar en las II. EE. y programas que reciben el Programa Nacional de Alimentación Escolar.
  • Reunirse con el establecimiento de salud de su jurisdicción para acordar las prestaciones y las acciones de promoción de la salud que se desarrollarán durante el presente año. Estas deben ser programadas e insertadas en el Plan Anual de Trabajo.
  • Para quioscos, cafeterías y comedores escolares, revisar la RM N.° 195-2019-MINSA sobre alimentación saludable en las II. EE. y la RM N.° 033-2020-MINSA que contiene las fichas de evaluación que se emplearán para su supervisión.

Convivencia escolar

  • Conformar el Comité de Gestión del Bienestar y designar al coordinador de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, así como al responsable de convivencia escolar, y al administrador del portal SíseVe.
  • Elaborar o actualizar las normas de convivencia y las medidas correctivas de forma participativa, considerando el diagnóstico institucional.
  • Revisar y socializar con la comunidad educativa los protocolos de atención en casos de violencia de niños, niñas y adolescentes.
  • Asegurar la continuidad educativa de las estudiantes y los estudiantes involucrados en hechos de violencia escolar.
  • Difusión del portal SíseVe a toda la comunidad educativa para promover el reporte de hechos de violencia escolar.
  • Promover el involucramiento y establecer estrategias para trabajar con familias que se identifican con favorecer el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Instituciones educativas privadas

  • Registrar, dentro de los quince (15) días hábiles de iniciadas las clases del periodo lectivo, los datos personales de todo su personal docente y administrativo que presta servicios en la institución educativa privada.
  • Verificar en el REGIEP si la persona a quien se desea contratar para que trabaje o preste algún servicio dentro de la IE privada, no se encuentre impedido de hacerlo.
  • Asegurar que las familias cuenten con la información relevante sobre el servicio educativo que ofrece la institución educativa privada, de conformidad con lo establecido en el numeral 14.1 del artículo 14 de la Ley N° 26549, Ley de los Centros Educativos Privados.
  • Cumplir con las condiciones básicas de funcionamiento, considerando que estamos dentro del último año del plazo para el cumplimiento de ellas.