Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás diversas preguntas y respuestas referidas a los principales trámites y servicios que brinda la Dirección Regional de Lima Metropolitana a la ciudadanía.

¿Cuáles son los canales de atención que dispone la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana?

La DRELM cuenta con los siguientes canales de atención:

· Central telefónica: (01)5006177.

· WhatsApp: 944 841 691.

· Correo electrónico: orientación@drelm.gob.pe.

· Sede Regional: Jirón Julián Arce 412, Urbanización Santa Catalina, La Victoria.

Todos estos canales brindan atención de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

¿Cómo ingreso una solicitud virtual a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana?

Debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a https://enlinea.minedu.gob.pe/.
  2. Elige la opción mesa de partes digital.
  3. En caso sea la primera vez que ingresas:
    1. Haz clic en Regístrese aquí.
    2. Completa los campos solicitados y haz clic en Validar.
    3. Se enviará nuevamente a tu correo electrónico un mensaje donde podrá generar su contraseña para ingresar el código, luego haz clic en Aceptar.
    4. Luego de la validación, debes aceptar los términos y condiciones y hacer clic en Registrar.
    5. Se enviará nuevamente a su correo electrónico un mensaje donde podrá generar su contraseña.
  4. Luego, ingresará su usuario (que es su número de DNI) y la contraseña creada.
  5. Haz clic en Nuevo trámite.
  6. Seleccionar entidad de destino: Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; oficina de destino: de acuerdo a corresponder, caso contrario consignar “no conozco”; y adjunta el documento en archivo PDF.
  7. Autoriza el tipo de notificación y acepta los términos y condiciones.
  8. Ingresa el código de seguridad y finalmente haz clic en Registrar.

¿Cómo realizo el trámite de autorización de funcionamiento de una Institución Educativa Privada?

Reúna y verifique los requisitos estipulados en el Decreto Supremo N° 05-2021-MINEDU, recuerde que debe realizar el pago correspondiente según nuestro TUPA aprobado con el Decreto Supremo N° 14-2023-MINEDU (publicado en nuestra página web) y finalmente presenta toda la documentación de forma virtual a través de nuestra mesa de partes virtual.

¿Cómo puedo denunciar cobros indebidos en una institución educativa?

Ante una irregularidad de la Institución Educativa, puede presentar una queja ante la UGEL de su jurisdicción, es decir, del distrito donde se ubica la Institución Educativa. Dicha queja debe ser remitida mediante un escrito a través de la mesa de partes virtual de la UGEL, detallando los hechos suscitados y adjuntando las pruebas respectivas.

¿Cómo puedo saber si mi título pedagógico se encuentra registrado en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana?

Puede solicitar la copia de la resolución que figura en la parte reversa de su título pedagógico, este documento acredita el registro en esta Sede Regional y su validez a nombre de la nación.

¿Cómo solicitar el trámite de visación de certificado de estudios, sus requisitos y el plazo de atención?

Recuerda que esta Sede Regional solo visa certificados correspondientes a Institutos Pedagógicos de Lima Metropolitana. Para ello, debes solicitar en tu Instituto el certificado de estudios bajo el formato del Ministerio de Educación, luego lo presentas en nuestra mesa de partes de la Sede Regional, adjunto al Formulario Único de Trámite (FUT). Este procedimiento cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles, de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cómo solicitar el trámite de visación de título pedagógico, sus requisitos y el plazo de atención?

La visación de un Título Pedagógico se debe presentar en nuestra mesa de partes de la Sede Regional, adjunto al Formulario Único de Trámite (FUT). Este procedimiento cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles, de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, es importante tener en cuenta que la visación es de exclusividad para su uso en el extranjero.

¿Cómo puedo presentar un reclamo?

Para presentar un reclamo disponemos del Libro de Reclamaciones Virtual. Asimismo, su reclamo también puede ser atendido en nuestra Sede Regional.

¿Cuál es la jurisdicción distrital de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en Lima Metropolitana?

  • UGEL N° 01: Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa.
  • UGEL N° 02: Rímac, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres.
  • UGEL N° 03: Lince, Breña, Cercado de Lima, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel.
  • UGEL N° 04: Comas, Ancón, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Santa Rosa.
  • UGEL N° 05: San Juan de Lurigancho y El Agustino.
  • UGEL N° 06: Ate Vitarte, Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Lurigancho – Chosica y Santa Anita.
  • UGEL N° 07: San Borja, Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Borja, San Luis, Santiago de Surco y Surquillo.

¿Quién determina el monto de matrícula y las pensiones en una institución educativa privada?

El monto de la cuota de matrícula es el pago que se realiza con la finalidad de asegurar la inscripción del estudiante durante el año lectivo o periodo promocional. Este monto no debe exceder al monto de una pensión mensual de enseñanza. Asimismo, la pensión de enseñanza es la contraprestación económica a favor de la institución educativa privada, en evaluación de los niveles socioeconómicos, dado que se efectúa cada mes del año lectivo o periodo promocional por los servicios educativos prestados, en los términos establecidos previamente por la IE privada y que han sido aceptados por los usuarios al momento de realizar el proceso de matrícula.

La IE privada tampoco puede exigir un aumento de las pensiones, salvo que lo hubiera comunicado en los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados.