Presentar reclamo por servicios de telecomunicaciones e internet

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) tiene la función de proteger a los usuarios del servicio público de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, televisión por cable, e Internet.

OSIPTEL te ayudará con problemas de facturación, suspensión, corte o calidad del servicio y falta de entrega de recibos, mas no problemas con los equipos celulares. Esto último podrás verlo con Indecopi.

Debes tener en cuenta que el reclamo se tiene que hacer primero a tu empresa operadora (Claro, Movistar, Entel, Bitel, Directv, etc). Solo si ésta no lo resuelve, tu reclamo será elevado a OSIPTEL.

Requisitos
  • DNI.
  • Número de servicio o contrato.
  • Motivo del reclamo.
  • Presentar copia del recibo (usuarios).
  • Si tienes un problema con la calidad del servicio, primero debes presentar el reporte de avería en la empresa.

Modalidad: Online

Puedes hacer tu reclamo gratis telefónicamente, personalmente, por escrito o por la página web de la empresa. Este reclamo podrá ser hecho por el titular del servicio o sus usuarios. La empresa está obligada a asignar un código o número correlativo para el reclamo, además de recibir y atenderlo.

Haz tu reclamo

El procedimiento tiene etapas y plazos que deben cumplir las empresas y los usuarios. Estos plazos son considerados en días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos, ni feriados. Si la empresa resuelve tu reclamo, este trámite termina aquí.

Si no estás de acuerdo con la respuesta de tu operadora, puedes presentar una apelación online ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU). Deberás llenar el formulario web de tu empresa operadora y la apelación será elevada ante OSIPTEL.

El TRASU tendrá un plazo de 13 días hábiles para resolverlo y 5 días más para notificar su respuesta.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • DNI.
  • Número de servicio o contrato.
  • Motivo del reclamo.
  • Presentar copia del recibo (usuarios).
  • Si tienes un problema con la calidad del servicio, primero debes presentar el reporte de avería en la empresa.

Hazlo en 2 pasos

Si tienes problemas con tus servicios de telefonía fija, móvil, TV por cable o internet, podrás reclamar ante la empresa operadora que te lo brinda.

1. Presenta tu reclamo ante la empresa

Puedes hacer tu reclamo gratis telefónicamente, personalmente, por escrito o por la página web de la empresa. Este reclamo podrá ser hecho por el titular del servicio o sus usuarios. La empresa está obligada a asignar un código o número correlativo para el reclamo, además de recibir y atenderlo.

Este procedimiento tiene etapas y plazos que deben cumplir las empresas y los usuarios.

Estos plazos son considerados en días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos, ni feriados. Si la empresa resuelve tu reclamo, este trámite termina aquí.

2. Presenta una apelación ante el TRASU

Si no estás de acuerdo con la respuesta de tu operadora, puedes presentar una apelación ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU). Deberás llenar tus datos en el formulario aprobado por Osiptel de tu tipo de servicio y entregarlo en los centros de atención y/o puntos de venta de tu empresa operadora. Esta será elevada ante Osiptel.

El TRASU tendrá un plazo de 13 días hábiles para resolver la queja y 5 días más para notificar su respuesta.