Renunciar al área de derecho minero
Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal y quieres renunciar al área de derecho minero para que sea revertida al Estado, debes solicitarlo a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.
Ten en cuenta:
- Si existe carga o gravamen sobre el área, es necesaria la autorización de los acreedores.
- La renuncia del área de una concesión podrá negarse si se perjudican los derechos de terceros o no se cumplen con los requisitos establecidos en las normas reglamentarias.
La resolución de renuncia al área de derecho tiene una vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud simple con firma legalizada y la de tu cónyuge, de ser el caso. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada del representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
- Documento que identifique el área a renunciar y la que se retiene.
- Copia del certificado negativo de carga y gravámenes que determine si la concesión está o no hipotecada, cesionada, bajo contrato de opción o de explotación y, de ser el caso, adjuntar la autorización inscrita en los registros públicos de sus beneficiarios, respecto a la renuncia.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Alonso de Alvarado 1247, San Martín, Moyobamba, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 222.40 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.
2. Entrega tus documentos
Luego de pagar, ve a la mesa de partes de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. También puedes enviar tus documentos a través del correo mesadepartesvirtual@dremsm.gob.pe.
En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (042)562269, dentro del horario de atención.
3. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu resolución de renuncia en la mesa de partes, dentro del horario de atención.
Ten en cuenta que, si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada.