Censo Nacional 2017

Preguntas frecuentes

¿A qué se le considera vivienda?

Es una edificación o unidad de edificación independiente, construida, adaptada o convertida para ser habitada por una o más personas en forma permanente o temporal.

¿Qué es un hogar?

Es la persona o conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda; comparten al menos las comidas principales y/o atienden en común otras necesidades básicas, con cargo a un presupuesto común (comen de una misma olla).

¿A quién se considera Jefe o Jefa del Hogar?

Es la persona a quien los demás miembros del hogar reconocen como tal y que vive permanentemente en la vivienda.

¿Quién es el Empadronador/a?

Es el funcionario/a encargado de aplicar la Cédula Censal y se encontrará debidamente identificado con un fotocheck, polo alusivo a los censos y una visera. Esta persona te puede empadronar desde la puerta de tu casa, no es necesario que la recibas dentro de ella, salvo que así lo desees.

¿Si el Empadronador me visita muy temprano por la mañana y nos empadrona puedo salir a la calle?

No, porque existe inamovilidad desde las ocho (8) de la mañana hasta las cinco (5) de la tarde y esta debe cumplirse aun si ya ha sido empadronado/a.

¿El Empadronador solicitará alguna documentación para verificar si los datos que brindo son veraces o debe recorrer mi vivienda con este fin?

No. El Empadronador debe recopilar la información según la respuesta que se le brinde por parte de la persona informante. Solo si voluntariamente usted desea y quiere revisar algún documento para dar su respuesta, puede hacerlo, está bajo su consideración. En ningún momento, el Empadronador está autorizado para recorrer su vivienda.

¿Qué pasa si pierdo mi DNI?

No habrá problema si pierdes tu DNI, ya que el Empadronador no te pedirá tu DNI físico, solo el número. Además, cada cédula se identifica con un código de barras que será ingresado al sistema con tus respuestas. En caso de que no recuerdes tampoco el número de tu DNI, el sistema te identificará con tu nombre.

¿Se puede imprimir la cédula, llenarla y entregarla?

No. Puedes revisar las preguntas de la cédula censal que te harán este domingo 22 de octubre; sin embargo, esta debe ser llenada únicamente por el empadronador. Esto quiere decir que no podrás imprimirla, llenarla y entregarla cuando te visiten.

¿Qué debo hacer si no me han empadronado?

Las personas que no han sido censadas pueden llamar gratuitamente al 080044070 para programar una cita de empadronamiento. También, se pueden comunicar por el número de WhatsApp 994603348. En las próximas horas o días de la semana, el personal del INEI recorrerá las viviendas faltantes.

¿Una persona del hogar puede brindar información del resto de personas que la conforman?

Todas las personas de 12 y más años de edad deben responder a las preguntas que haga el Empadronador. En el caso de las personas menores de 12 años o que presenten alguna dificultad severa para brindar información, la proporcionará el Jefe/a del hogar u otra persona del hogar de 18 y más años de edad.

¿Las personas que están de visita en mi vivienda deben ser empadronadas?

Estas visitas serán empadronadas siempre que hayan pasado la noche del sábado 21 de octubre al domingo 22 octubre de 2017 en la vivienda.

¿Si soy inquilino debo ser empadronado?

Sí. A las personas se les va a empadronar en el lugar donde pasaron el Momento Censal, que puede ser su residencia, sin importar si son propietarios o no.

¿Si soy la dueña de la casa, yo puedo dar la información de mi inquilino ausente?

No. Cada vivienda u hogar, de forma independiente, debe brindar información.

¿Si vivo en un cuarto ubicado en la a azotea de un edificio debo ser empadronado ahí?

Sí, siempre que haya pasado la noche del sábado 21 de octubre al domingo 22 octubre de 2017 en la vivienda.

¿Si mis padres me han cedido una habitación para vivir con mi familia, pero yo asumo mis gastos propios, ellos tienen derecho a brindar mi información?

No. En este caso, cada hogar brindará información de forma independiente.

¿Me preguntarán por los ingresos que percibo?

No, porque la variable de ingresos o remuneraciones de las personas no se está investigando en los censos nacionales.

¿Qué pasa si mi mascota tiene que hacer sus necesidades?

Es recomendable que saques a tus mascotas antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m. En caso de tener cachorros o mascotas mayores que no pueden esperar tantas horas, procura sacarlos lo más cerca posible a la puerta de tu casa y explícalo a las autoridades si es necesario.

Puedes ver más detalles sobre el Censo Nacional 2017.