Solicitar concesión definitiva de generación de energía eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER)

Si representas a una empresa que desea solicitar la concesión definitiva para desarrollar la actividad de energía eléctrica con recursos renovables, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.

Este procedimiento se aplica a los recursos energéticos renovables, como: biomasa, eólico, solar y mareomotriz, dentro de los alcances del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1002.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de concesión definitiva que tiene vigencia indeterminada.

Condiciones

La concesionaria debe utilizar Recursos Energéticos Favorables (RER) con potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW.

Requisitos

  • Solicitud simple. Debes indicar tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Memoria descriptiva y planos completos del proyecto, con los estudios del proyecto a un nivel de factibilidad.
  • Calendario de ejecución de obras, con la indicación del inicio y la puesta en operación comercial.
  • Documento que detalle el presupuesto del proyecto que incluya todos los impuestos, según el detalle del artículo 66 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Especificación de las servidumbres requeridas.
  • Delimitación de la zona de concesión en coordenadas UTM (WGS84).
  • Número y fecha de resolución aprobatoria del instrumento ambiental.
  • Garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras que señala el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras.
  • Informe favorable, emitido por una entidad clasificadora de riesgo calificada, sobre la solvencia financiera del solicitante.
  • Certificado de conformidad del estudio de preoperatividad, emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), si corresponde.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 1,148.70 . Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexo 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 60 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge tu resolución de concesión definitiva.

Ten en cuenta que, si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada.