Voluntariado Municipal

El Voluntariado Municipal de Chiclayo es el conjunto de actividades y/o acciones realizadas de carácter altruista, que sean de interés general, sin fines de lucro, en forma gratuita y responsable, que generen el bienestar común y que no produzcan algún vínculo o responsabilidad contractual por parte de la Municipalidad. Tiene como finalidad brindar apoyo a las diferentes actividades de carácter social y comunal que la Municipalidad promueva o desarrolle, tomando como referencia lo dispuesto en la Ley N° 28238, Ley General del Voluntariado, su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2015-MIMP, y normas conexas.

Pueden participar Organizaciones Civiles, ONG's y/o empresas que estén interesadas en ejecutar proyectos internos en la municipalidad o sus propios proyectos alineados a los ejes estratégicos del Programa de Voluntariado.

Modalidades de Voluntariado

El Voluntariado Municipal, se segmentará en tres modalidades clasificadas en base a las actividades a desarrollar y en los posibles beneficiarios, siendo las modalidades las siguientes:

  1. Participación ciudadana, comunitaria y social: Acciones para la promoción de la participación ciudadana, el fortalecimiento de las organizaciones de base y los movimientos sociales, el impulso de la iniciativa social, las Intervenciones que tengan como finalidad el desarrollo vecinal y la recuperación de espacios públicos, además de la mejora de las condiciones de vida de la comunidad en general a través de acciones de cuidado del medio ambiente. Ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales, movimientos vecinales y voluntariado cívica.
  2. Asistencia y labores de atención social: Programas y actividades con enfoque de asistencia social y prevención en salud, legal, etc., así como la intervención integral en aspectos físicos, psicológicos y sociales del beneficiario, se trata de atenciones personalizadas y considerando de brechas de desigualdad social.
  3. Técnica y de formación profesional: Área del voluntariado que sirve de soporte técnico para el desarrollo del programa, orientando la acción de los voluntarios profesionales y especialistas, a través de actividades, programas y proyectos que contribuyan a la solución de complejos problema sociales de la provincia, mediante la transmisión de sus conocimientos técnicos y la asistencia personalizada.