Obtener la acreditación como orientador turístico especializado
Si necesitas acreditarte como orientador turístico para desarrollar actividades especializadas de guiado, debes solicitar una acreditación al órgano competente para ejercer dichas actividades. Si estás en Lima, debes hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y si estás en provincia, en el gobierno regional de tu región.
El orientador turístico es una persona natural residente en el departamento donde existen las condiciones para el desarrollo de alguna o algunas de las actividades especializadas de guiado y en donde no se cuente con guías oficiales de turismo o licenciados en turismo autorizados por el órgano competente para prestar este tipo de servicios.
Las actividades especializadas pueden ser alta montaña, caminata, observación de aves, ecoturismo u otras análogas o no tradicionales que se desarrollen en un determinado territorio.
La acreditación te da derecho a obtener una credencial de orientador turístico especializado con una vigencia indeterminada.
Condiciones
- Debes contar con las competencias necesarias para orientar y asistir al turista durante el desarrollo de las actividades especializadas.
- El domicilio señalado en tu documento de identidad (DNI) debe estar ubicado en el departamento donde realizarás la o las actividades especializadas.
Beneficios
- Ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
- Ser beneficiario de los lineamientos para la mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur, como el Plan Nacional de Calidad Turística.
Requisitos
- Solicitud dirigida a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín o documento que contenga la información señalada en el artículo 124 del TUO de la Ley N° 27444, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS. Indica el día y número de constancia de pago por derecho de trámite.
- Copia del certificado de competencia laboral vigente que acredite que cuentas con la capacidad para desempeñar una o varias actividades especializadas de guiado señaladas en el artículo 7 de la Ley Nº 28529, Ley del Guía de Turismo, modificado por la Ley N° 29408, Ley General de Turismo.
- Dos fotografías a color tamaño carnet.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tus documentos
Dirígete a la sede más cercana de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.
- Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, sede central: Jirón San Martin 301, Moyobamba
- Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo Bajo Mayo: Jirón Ángel Delgado Morey 435, Tarapoto
- Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo Huallaga Central: Jirón Leticia 140, Juanjui
- Área de Comercio Exterior y Turismo Alto Huallaga: Calle Carlos Arévalo s/n, Urbanización Las Flores, Tocache
El funcionario a cargo los revisará y te orientará por si debes subsanar algún error.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu pedido:
- Para Moyobamba, llama al teléfono (042)562043 o escribe al correo electrónico dircetursm@gmail.com.
- Para Tarapoto, llama al teléfono (042)522567, o escribe al correo electrónico dircetursm.tarapoto@gmail.com.
2. Paga tu trámite
Acércate a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 344.30 si estás en la sede central o S/ 353.50 si realizaste el trámite en alguna sede subregional. Guarda tu comprobante de pago.
3. Recoge tu carnet
En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger tu acreditación como orientador turístico especializado.