Observatorios Regionales

Son instrumentos de generación de información y gestión del conocimiento para el seguimiento y la implementación de políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el ámbito regional.

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¿Quién los crea?

Los observatorios regionales son creados por las Instancias Regionales de Concertación de cada región, conforme al artículo 106 del Reglamento de la Ley N° 30364.

A su vez, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), que lidera el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, promueve la creación de estos observatorios, tal como se indica en el inciso 6 del artículo 36 de la Ley N° 30364.

Etapas de implementación

Los observatorios regionales se comenzaron a implementar en 2018 en tres etapas, las cuales se detallan a continuación:

Primera etapa: Diseño conceptual

  • Definir el concepto, misión, visión, objetivos y funciones.
  • Identificar los perfiles de usuarios/as.
  • Definir los procesos internos.
  • Identificación de la solución tecnológica.
  • Consolidar la información y conocimiento a transferir, basándose en un diagnóstico situacional de la violencia, a través de un sistema de indicadores.

Segunda etapa: Implementación

  • Designar a los integrantes del consejo directivo.
  • Designar el equipo técnico.
  • Diseñar la plataforma web.
  • Proveer el equipamiento logístico y tecnológico necesario.
  • Definir el espacio físico de funcionamiento.
  • Aprobar los instrumentos de gestión.

Tercera etapa: Gestión estratégica

  • Posicionar al observatorio.
  • Actualizar y producir contenidos para la plataforma web.
  • Realizar acciones para la estandarización de registros administrativos.
  • Actualizar el sistema de indicadores.
  • Realizar acciones de incidencia política.
  • Fortalecer la gestión interna

Instrumentos de gestión

Los observatorios regionales cuentan con los siguientes instrumentos de gestión:

  • Ordenanza regional de creación del observatorio regional
  • Acta de Instalación
  • Reglamento interno
  • Plan de trabajo

Consejo Directivo

Cada observatorio regional cuenta con un órgano de dirección y coordinación denominado consejo directivo, el cual está integrado por representantes de las siguientes instituciones:

  • Gerencia Regional de Desarrollo Social (preside)
  • Representante del Centro de Emergencia Mujer
  • Representante de la Policía Nacional del Perú
  • Representante Poder Judicial
  • Representante Minsa
  • Representante Fiscalía –Ministerio Público
  • Representante del INEI

¿A quiénes están dirigidos?

  • Personas afectadas por la violencia.
  • Activistas y promotoras/es de derechos.
  • Operadoras/es de los servicios.
  • Investigadoras/es y académicas/os.
  • Periodistas y comunicadoras/es.
  • Decisoras/es de políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
  • La ciudadanía en su conjunto.

¿Qué información se trabaja y publica?

Los observatorios regionales se encargan de recopilar y difundir información sobre distintos tipos y modalidades de violencia, enfocándose principalmente en las mujeres y poblaciones vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, miembros de pueblos indígenas u originarios, personas LGTBI, entre otros. En esa línea, es posible encontrar lo siguiente:

  • Datos estadísticos sobre la violencia.
  • Repositorio digital de textos en torno a la violencia.
  • Información sobre la red de servicios disponibles en la región.
  • Normatividad, que incluye ordenanzas relacionadas con la violencia de género y familiar.
  • Noticias locales relevantes sobre el tema.

Asistencia técnica

El Observatorio Nacional brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales, gerencias regionales de desarrollo social, consejos directivos y equipos técnicos de los observatorios regionales de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, para su diseño conceptual, implementación y fortalecimiento.

Las Instancias Regionales de Concertación (IRC) y los Gobiernos Regionales (GORE) pueden solicitar este apoyo según sus necesidades específicas. Entre los servicios ofrecidos se encuentran:

  • Asistencia y orientación para el acceso a modelos conceptuales.
  • Asistencia para el acceso a sistemas de indicadores.
  • Orientación para la estandarización de registros administrativos.
  • Asistencia para la generación de estadísticas regionales.
  • Términos de referencia y guías para la adaptación de servicios.
  • Revisión de avances en cada región.
  • Orientación para la elaboración de diagnósticos situacionales.

En el proceso de implementación de los observatorios regionales, se recomienda tener en cuenta los siguientes recursos:

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Lecciones aprendidas

  • Los observatorios regionales deben funcionar como mecanismos de observación con la finalidad de generar un mayor conocimiento de la realidad social de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, promoviendo la conciencia y acción social. Además, pueden promover acciones políticas para una sociedad más igualitaria.
  • Es fundamental que los observatorios reflejen la realidad y los problemas que afectan a la población, ofreciendo una perspectiva global e integradora que desafíe los mitos que perpetúan la violencia y la desigualdad. Esto significa que deben abordar no solo la violencia, sino también temas como la educación, la salud, el empleo, la cultura, la política, la migración, etc.
  • Es fundamental que la información que se comparta sea clara y fácil de entender. Por ejemplo, el término "violencia hacia las mujeres" se refiere a la violencia que sufren en un contexto donde predomina la dominación masculina, y esto también se conoce como violencia de género.
  • En nuestras políticas se usan los términos «enfoque de género» o «perspectiva de género» y no existe el término «ideología de género», que es usado por colectivos que están en desacuerdo con la difusión de este enfoque.
  • No se necesitan sistemas tecnológicos complicados, pues los observatorios pueden desarrollarse en páginas web sencillas o incluso en blogs de código abierto. Lo más importante es el contenido que se presenta y las acciones de divulgación que se realicen.
  • Además del equipo consultivo, que incluye a la Instancia Regional de Concertación, es necesario contar con un equipo técnico que se encargue del funcionamiento operativo diario. Se sugiere que el equipo esté compuesto por un máximo de 4 integrantes y un mínimo de 2. En el caso del Observatorio Nacional, el equipo está conformado por:
    • 1 coordinador/a
    • 1 webmaster
    • 1 estadística/o
    • 1 especialista en sistematización
    • 1 comunicador/a
  • Si se presentan limitaciones de recursos, se recomienda contratar a un/a especialista en sistematización durante la fase inicial de los observatorios regionales. Esta persona debería tener conocimientos en actualización web, procesamiento estadístico, desarrollo de contenidos y divulgación.
  • Debe llevarse a cabo un seguimiento constante a las entidades integrantes del consejo directivo para asegurar la correcta recopilación de información de los registros administrativos que gestiona cada una de ellas.
  • Es esencial procesar información y generar conocimiento constante que permita la difusión efectiva de la información.
  • La capacitación continua del equipo técnico es importante para garantizar la sostenibilidad y el funcionamiento eficiente del observatorio regional.
Importante

Si estás interesado, escríbenos a observatorioviolencia@mimp.gob.pe | Especialista a cargo: Percy Paredes Villarreal | Llámanos al teléfono (01)6261600 anexo 8503.