Municipalidad Distrital de Tarica

Información institucional

¿Qué hacemos?

Origen del Nombre de TARICÁ

Según narra la leyenda, los primeros pobladores del distrito encontraron unos objetos de oro y plata por lo que a los pobladores de esta zona empezaron a llamarlos TARICOJKUNA, que significa “los que se encuentran”, posteriormente se deriva en la denominada TARICOJ y finalmente en Taricá.

Evolución Histórica del distrito

La leyenda popular, relata que los primeros pobladores de este lugar se establecieron como pequeños agricultores y pastores sedentarios en las faldas de los cerros Shushá, Aparca y Tinya; con el trascurso del tiempo las familias como los Camacho, Mayhuay, Zarsosa, Tinoco y principalmente los Méndez comenzaron a poblar la parte baja, en donde al realizare sus labranzas hallaron objetos de oro y plata.

Época pre inca:

Varios siglos antes del Tahuantinsuyo se desarrollaron en la región importantes centros culturales como Chavin, Recuay y Sechín. En Ancash se hallaron testimonios remotos de la presencia del hombre peruano, como la cueva de Guitarrero, donde se ha identificado las huellas de los primeros Horticultores de América y del Perú.

La cultura chavín con una antigüedad que data de 1000 a 300 a. c, representa la síntesis del desarrollo inicial de la cultura andina. Se trataba de un pueblo altamente jerarquizado y con una agricultura y artesanía muy desarrolladas. El fin de la cultura coincide con la aparición de una nueva manifestación cultural caracterizada por su cerámica en la que predominan los colores blanco y rojo identificada con la cultura Recuay.

Quienes desarrollaron en distintos puntos del callejón de Huaylas como se evidencia en nuestra zona de los restos arqueológicos de Wilcahuain, Jancu, Waullac, que más adelante fueron recuperadas por la cultura Wari durante su expansión.

Época actual

La conformación de Taricá inicialmente fue elevado a la categoría de pueblo según Ley N° 1675 del 28 de noviembre de 1912, para luego dividirse del distrito de Jangas de la provincia de Huaraz, cuyas capitales serían los pueblos de sus mismos nombre, siendo así la creación del distrito de Taricá el 02 de febrero de 1956 según decreto Ley N° 12643, quedando conformado por los anexos de, Quillash, Huancap, Paltay, Uruspampa, Irhuá, Shimpi, Lucma, San Antonio, Jiuyá y Uchuyacu y posteriormente se crearon los Centros Poblados de Pashpa, Collón y Buenos Aires.