Solicitar autorización previa para que los adolescentes trabajen

Si eres un adolescente y quieres desempeñar una actividad laboral, puedes solicitar una autorización para trabajar por cuenta propia o para alguien más al gobierno regional correspondiente. La solicitud la debes realizar junto a tu padre, madre o tutor responsable.

La entidad a cargo evaluará las labores para las que serás contratado y que estas no alteren tu salud física, mental, emocional o tu desarrollo integral. Además, tu empleo no debe afectar tu asistencia a la escuela o ser en horarios inadecuados.

Si tu solicitud es aprobada, recibirás una resolución y libreta de autorización, que tendrá la misma vigencia de duración del contrato laboral. El trámite es completamente gratuito.

Requisitos

  • Solicitud según formato. Puedes pedirla en la oficina de trámite documentario de la entidad. Si trabajarás por cuenta propia, presenta una solicitud simple dirigida a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. En ambos casos, la solicitud debe estar firmada por el adolescente y su madre, padre o tutor responsable, y al momento de presentarla este debe acompañar al adolescente.
  • Copia simple del contrato de trabajo, proyecto de contrato o declaración jurada del empleador donde consigne el puesto de trabajo, labor que desempeñará, funciones principales, horario del trabajo, remuneración y duración del contrato del menor de edad.
  • Copia simple de la constancia emitida por el centro de estudios donde figure que el adolescente está inscrito, junto con el horario de estudios. Si el centro de estudios no la puede emitir, agrega una declaración jurada firmada por tu madre, padre o tutor responsable en la que consigne que estás inscrito, junto con tu horario de estudios.
  • Copia simple del certificado médico del adolescente. Debe ser expedido por los servicios médicos del Sector Salud o de la Seguridad Social, conforme al literal b del artículo 54 del Código de los Niños y Adolescentes.
  • Si el trabajo del adolescente será en horario nocturno, agrega una copia simple de la resolución del juez competente que lo autorice a trabajar por la noche.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la oficina de trámite documentario de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicada en Jirón Baños del Inca 230, Cajamarca, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y pide el formato de solicitud.

Una vez que lo llenes y firmes, el funcionario a cargo lo revisará, junto con el resto de los requisitos, y te orientará por si debes subsanar algún error.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (076)600090, anexo 1125, dentro del horario de atención.

2. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 15 días hábiles la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, dentro del horario de atención, y recoge tu resolución y libreta de autorización para trabajar.