Solicitar autorización de trabajo para adolescentes

Si eres un adolescente (entre 14 a 17 años) y un empleador quiere contar contigo para alguna actividad laboral, debes pedir una autorización al gobierno regional correspondiente para poder trabajar. La solicitud la debes realizar junto a tu padre, madre o tutor responsable.

La entidad a cargo evaluará las labores para las que serás contratado y que estas no alteren tu salud física, mental, emocional o tu desarrollo integral. Además, tu empleo no debe afectar tu asistencia a la escuela o ser en horarios inadecuados.

Si tu solicitud es aprobada, recibirás una resolución de autorización para el trabajo evaluado y tendrá la misma vigencia que la duración del contrato. El trámite es completamente gratuito.

Requisitos

  • Solicitud según formato, indicando el nombre o razón social y domicilio del empleador que quiere contratarte. Pide el formato en la oficina de trámite documentario. La solicitud debe estar firmada por el adolescente y su madre, padre o tutor responsable, y este debe acompañar al adolescente al momento del trámite.
  • Copia simple de la partida de nacimiento, boleta o libreta militar del adolescente.
  • Copia simple del certificado médico del adolescente. Debe ser expedido por los servicios médicos del Sector Salud o de la Seguridad Social, conforme al literal b del artículo 54 del Código de los Niños y Adolescentes.
  • Copia simple del carnet escolar, libreta de notas, constancia o certificado de estudios del adolescente.
  • Una foto tamaño carnet del adolescente.
  • Copia simple del documento de identidad del padre, madre o tutor responsable.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la oficina de trámite documentario de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicada en Jirón Baños del Inca 230, Cajamarca, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y pide el formato de solicitud.

Una vez que lo llenes y firmes, el funcionario a cargo lo revisará, junto con el resto de los requisitos, y te orientará por si debes subsanar algún error.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (076)600090, anexo 1125, dentro del horario de atención.

2. Recoge tu autorización

Al siguiente día hábil, acércate a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, dentro del horario de atención, y recoge tu resolución de autorización para trabajar.