Solicitar la inspección de una empresa para el cese colectivo por casos fortuitos o de fuerza mayor

Si eres el dueño o representante legal de una empresa y, por un caso fortuito o de fuerza mayor (motivos económicos, tecnológicos, estructurales o similares), necesitas disolverla y liquidarla para despedir al personal de forma justificada (cese colectivo), debes solicitar una inspección de la Dirección Regional de Producción o la que haga sus veces al gobierno regional correspondiente.

En esta inspección se verificará la situación de la empresa y se comunicará, de forma objetiva, a las autoridades a cargo antes de que puedas declarar tu compañía en quiebra y realizar los despidos, según el Artículo 47° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, según el Decreto Supremo 003-97-TR.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al director regional de la producción, indicando tu número de DNI, RUC o carnet de extranjería, y la ficha o partida registral inscrita en Sunarp. Detalla y justifica las razones para solicitar la inspección para el cese colectivo a tu empresa.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Av. Ernesto Rivero 781, Puerto Maldonado, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., y presenta tu solicitud. El funcionario a cargo la revisará y te orientará por si debes subsanar algún error.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico direpromdd2020@gmail.com o llamando al teléfono (082)350329, dentro del horario de atención.

2. Paga el trámite

Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 77.00 en efectivo por la inspección. Guarda tu comprobante de pago.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la mesa de partes de la entidad, dentro del horario de atención, para recoger tu resolución de aprobación de solicitud de inspección.