Solicitar concesión de transporte minero

Si eres un pequeño productor minero que busca instalar y operar un sistema de transporte masivo y continuo de productos minerales entre uno o varios centros mineros y un puerto, planta de beneficio o refinería en uno o más tramos de estos proyectos, deberás hacer una solicitud a la Dirección General de Minería (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

El sistema de traslado masivo y continuo de productos minerales se puede realizar mediante fajas transportadoras, tuberías o cable carril.

El procedimiento ordinario para la concesión de transporte minero tiene 2 etapas:

  1. Evaluación del petitorio y la autorización de construcción, para lo cual debe contar con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y consentido.
  2. Inspección de verificación, otorgamiento del título y autorización de funcionamiento. Para dicho fin, el informe de la inspección debe ser favorable.

La resolución de concesión es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de concesión de transporte minero, que contenga los requisitos exigidos en los literales a, b, c, e y f del numeral 30.1 y los literales a y f del numeral 30.2 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
  • Documento que acredite que eres el propietario o estás autorizado por él del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar los terrenos superficiales donde se realizará la actividad de transporte minero, conforme al punto 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Memoria descriptiva que indique el sistema de transporte, longitud, diámetro, capacidad y velocidad de transporte, presupuesto y cronograma respectivo.
  • Plano de ubicación detallado, indicando coordenadas UTM WGS84 de los vértices del área superficial del proyecto.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico del área del proyecto, si corresponde.
  • Ingeniería detallada de las obras civiles del sistema de transporte minero y de las instalaciones electromecánicas, conforme al Anexo VI del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Número de recibo de pago por derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urb. La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 2,111.10 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos.

En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040 anexos 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 90 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge tu resolución de concesión de transporte minero.

Ten en cuenta que, si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres.