Municipalidad Distrital de Omia

Información institucional

¿Qué hacemos?

La Municipalidad Distrital de Omia, es el órgano de Gobierno Local promotor del Desarrollo Local, que emana de la voluntad popular. Tiene personería jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos municipales de su competencia y ejerce funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas legales vigentes.

VISIÓN

La Municipalidad Distrital de Omia será líder y eficiente en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Brindando servicios municipales de calidad que la población requiere, haciendo uso de la tecnología de punta, sistemas de información adecuados y un equipo humano de trabajo idóneo, debidamente actualizado con mayores capacidades incorporándose a la tendencia innovadora, profesional y técnica con liderazgo ético, honesto donde la transparencia, competitividad, equidad y la estrategia sostenible esté presente, que liderará y contribuirá a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

MISIÓN

La Municipalidad Distrital de Omia, es una entidad de gobierno local con autonomía económica, política y administrativa; que promueve la adecuada prestación de servicios públicos locales, mediante el uso transparente de los recursos con que dispone; involucrando a autoridades, sector empresarial y sociedad civil organizada en la relación de actividades y proyectos concertados orientados al desarrollo integral, sostenible y armónico del distrito.

Nuestra Misión es la promoción y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad y visitantes, potenciando el desarrollo local, a través de una gestión moderna y eficiente, enfocada a la excelencia y el servicio. Sustentaremos nuestras acciones protegiendo nuestro medio ambiente, el patrimonio, las tradiciones, la cultura y promoviendo la participación e identidad local.

Son fines de la Municipalidad Distrital de Omia:

  • Promover el desarrollo integral y sostenible, la economía local y la adecuada prestación de los servicios públicos locales en estricta armonía con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Representar a los vecinos, consolidando la democracia participativa.
  • Promover, fomentar y conducir el desarrollo socio económico en la circunscripción de su jurisdicción a través de una adecuada priorización y planificación de las necesidades de la población.
  • Fomentar el bienestar de los vecinos del distrito, proporcionando servicios que satisfagan sus necesidades vitales en los aspectos de acondicionamiento del espacio físico y uso del suelo, saneamiento ambiental, salubridad, abastecimiento, comercialización, educación, cultura, recreación, deporte, seguridad, transportes y comunicaciones.

La Municipalidad Distrital de Omia asume las competencias descritas en la Ley Orgánica de Municipalidades, con carácter exclusivo o compartido en las materias siguientes: Organización del espacio físico y usos del suelo, servicios públicos locales, protección y conservación del medio ambiente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, servicios sociales locales, saneamiento, salubridad y salud, transito vialidad y transporte público, educación cultura, deportes y recreación, abastecimiento y comercialización de productos y servicios, programas sociales, defensa y promoción de derechos, seguridad ciudadana y otros servicios públicos.

VALORES DE LA CORPORACION MUNICIPAL

Los Valores Institucionales de la Municipalidad Distrital de Omia para el cumplimiento de sus funciones y competencias son:

1. Honestidad. -Organizar y utilizar de modo responsable los recursos humanos, técnicos y económicos al servicio de la población en concordancia con los objetivos institucionales.

2. Transparencia. -Institucionalizar la información abierta a la ciudadanía a través de los portales electrónicos en Internet y cualquier otro medio de acceso a la información pública, para la difusión de los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados.

3. Eficacia y Eficiencia. -Organizar la gestión institucional y optimizar la dirección, articulación y conducción del proceso de desarrollo local en torno a los planes estratégicos y al cumplimiento de objetivos y metas explícitos y de público conocimiento a través del óptimo uso de los recursos.

4. Puntualidad. - Actitud manifiesta en el respeto a los vecinos en la solución de los problemas locales dentro de los plazos establecidos.

5. Concertación. - Capacidad institucional de consensuar las políticas, planes y programas del proceso de desarrollo local con todos los actores involucrados.

6. Participación. - La gestión institucional se desarrollará y hará uso de instancias y estrategias concretas de participación ciudadana y de los principales actores del proceso de desarrollo local.

7. Compromiso. -Actitud manifiesta mediante la cual la institución y sus trabajadores cumplen cabalmente con los objetivos institucionales y de la gestión interna.

8. Solidaridad. - Sentirse parte del conjunto de actores de diverso tipo y orientación, que aportan de distinto modo a los fines y objetivos del desarrollo local y actuar consecuentemente con ellos.

9. Trabajo en Equipo. - Contribuir permanentemente al esfuerzo colegiado de los recursos humanos que coadyuve efectivamente al logro de los objetivos institucionales y del proceso de desarrollo local.

10. Reconocimiento. - Es la valoración de la actitud de incorporar a su acervo institucional las diversas iniciativas, experiencias y propuestas que se han desarrollado y que se vienen impulsando en diferentes ámbitos por diferentes actores e instituciones públicas, privadas y sociales que son convergentes con los fines y valores del proceso de desarrollo local.

  • Historia de Omia

    PRESENTACIÓNTodas las ciudades y pueblos de nuestra patria, desde los más grandes, hasta los...