Modelo de Integridad del Ministerio de Relaciones Exteriores

En el marco del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, de la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se desarrolló el Modelo de Integridad Pública para mejorar la capacidad de prevención de las entidades públicas y promover la integridad, y luchar contra la corrupción. El referido modelo contiene 9 componentes y 36 subcomponentes que incluyen acciones que corresponden a buenas prácticas planteadas desde la cooperación internacional.

Como parte de la implementación del Modelo de Integridad Pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se vienen ejecutado las siguientes acciones de acuerdo con cada componente:

Compromiso de la Alta Dirección

Busca el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad, así como la incorporación del enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.

Gestión de Riesgos

Busca que la entidad pública desarrolle los procesos de identificación, evaluación y mitigación de los riesgos en las áreas vulnerables que dan paso a la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción. Mediante Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 01-2023-PCM/SIP, de fecha 5 de enero de 2023, se aprobó la “Guía de gestión de riesgos que afectan la integridad pública” con el objeto de orientar a las entidades del Estado en el proceso de implementación del componente de Gestión de Riesgos.

En tal sentido, el Equipo de Trabajo de Integridad Institucional ha organizado una capacitación en aplicación de la “Guía de gestión de riesgos que afectan la integridad pública” durante el mes de abril y mayo.

Políticas de Integridad

Establece estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

  • Código de conducta.
  • Procedimiento de reconocimiento al personal.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Asegura el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.

  • Cumplimiento PTE.
  • Difusión de información DJI.
  • Implementación del Registros (visitas en línea y agendas oficiales).
  • Implementación de un sistema en línea de atención de solicitudes de acceso a la información.
  • Porcentaje de atención de solicitudes de acceso a la información.

Control interno, externo y auditoría

Este componente busca fortalecer la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la DirectivaN°006-2019-CG/INTEG, aprobada por Resolución deContraloríaN°146-2019-CG y modificatorias. Así también, se busca coadyuvar a que los órganos y unidades orgánicas auditadas sujetas a determinado servicio de control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.

Se cuenta con los entregables correspondientes a la Implementación del Sistema de Control Interno período 2023, así como la evaluación efectuada por el Órgano de Control Institucional correspondiente a la implementación de las recomendaciones de los informes de control posterior y simultáneo realizados al MRE.

  • Entregable del SCI – 2023.
  • Informes bimestrales OCI.

Comunicación y capacitación

El presente componente comprende el desempeño ético de los servidores públicos a través de:

  1. La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  2. La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad y otros temas desarrollados en el Plan de Desarrollo de Personas.
  3. Desarrollo de actividades de difusión sobre las acciones contenidas en las “Políticas de Integridad” dirigidas a las partes interesadas, entre otras medidas.

Recientemente, se ha aprobado el Plan de Desarrollo de las Personas del año 2024 a través de la Oficina General de Recursos Humanos, el mismo que incluye actividades de capacitación sobre integridad, ética, riesgos, etc. Asimismo, el Equipo de Trabajo de Integridad Institucional, coordinará próximamente organismos y/o entidades para organizar eventos de capacitación.

Por otro lado, se encuentra en proyecto la elaboración de un Plan de Comunicación, que abarque campañas de difusión en temas de integridad, tanto para el personal de la institución, como para público externo.

Canal de denuncias

Este componente asegura el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327, y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS, asegurando para ello la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

En el marco de mencionado reglamento, la Secretaría de Integridad Pública de la PCM desarrolló la Plataforma Única de Gestión de Denuncias del Ciudadano, que es el canal digital a través del cual se reciben las denuncias ante posibles actos de corrupción o falta de ética cometida por personal de la entidad.

Por otro lado, se encuentra en proceso de actualización la Directiva de atención de denuncias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 005-2023-PCM/SIP que aprobó la Directiva N° 002-2023-PCM-SIP, "Directiva para la gestión de denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción recibidas a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano (PDUDC)".

Supervisión y Monitoreo del modelo de integridad

Componente que busca generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, de manera obligatoria y permanente, generando con ello elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad en las entidades públicas y con ello reforzar la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción.

  • Mecanismos para monitorear el modelo de integridad.
  • Reporte de monitoreo del modelo de integridad.
  • Reporte de capacidad operativa de la oficina de integridad.

Encargado del Modelo de Integridad

Este componente logra que el Equipo de Trabajo de Integridad Institucional del MRE asuma el rol de articulación de los componentes que conforman el modelo de integridad. Acompaña y orienta a las distintas áreas en el adecuado y oportuno cumplimiento de las herramientas, mecanismos y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.