Canales para denuncias de corrupción y medidas de protección al denunciante

En Agromercado puedes hacer tus denuncias con rapidez y seguridad, a través de los canales de denuncia que se ponen a tu disposición.

Colabora como aliado/a de la “Integridad y la Lucha contra la Corrupción”. En Agromercado puedes hacer tus denuncias con rapidez y seguridad, a través de los canales de denuncia que se ponen a tu disposición.

¿Qué es un acto de corrupción?

Es la conducta o hecho que da cuenta del abuso del poder público por parte de un/a servidor/a civil que lo ostente para obtener para si o para terceros un beneficio indebido.

¿Sobre qué actos de corrupción puedes denunciar?

· Apropiación o uso indebido de recursos, bienes o información del Estado.

· Favorecimiento indebido.

· Acceso a ventajas indebidas (incluye soborno nacional y transnacional).

· Invocación de influencias en el Estado.

· Mantener intereses en conflicto.

· Obstrucción al acceso a la información pública.

· Abuso de autoridad.

· Cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o vinculado a otros actos de corrupción.

¿Quién puede hacer la denuncia?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que en forma individual o colectiva puede poner en conocimiento de la institución un acto de corrupción.

Al presentar tu denuncia se te otorgará un código cifrado para realizar el seguimiento a tu denuncia.

¿A quién se puede denunciar?

A todo servidor/a público/ de Sierra y Selva Exportadora al que se le atribuye en la denuncia por un acto de corrupción.

¿Cómo se puede formular la denuncia?

A través de la Plataforma Única de Denuncias Ciudadanas del Gobierno Peruano: https://denuncias.servicios.gob.pe/

Considerando la Directiva Sectorial Nº 0005-2021-MIDAGRI-DM, “Directiva para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción otorgamiento de medidas de protección al denunciante y sanción a las denuncias de mala fe", se han establecido los siguientes medios para presentar denuncias:

· Escrito: La denuncia se presenta por medio de un documento en sobre cerrado en la Mesa de Partes de la entidad.

· Presencial: La denuncia se presenta de manera personal en la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MIDAGRI o pregunta por el Oficial de Integridad de Agromercado.

· Virtual: La denuncia se realiza a través del correo electrónico: anticorrupcion@midagri.gob.pe

Recuerda que puedes realizar tu denuncia de manera anónima y si eres trabajador/a de Agromercado cuentas con medidas de protección laboral.

¿Qué medidas de protección tiene un denunciante?

· La reserva de identidad: Tendrás derecho a la reserva de tu identidad, a través de la asignación de un código numérico especial.

· Se otorgarán protección laboral a los/las servidores/as o practicantes de la entidad, en tanto exista relación laboral vigente o convenio por prácticas, entre ellas las siguientes:

  1. Traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
  2. La renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
  3. Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para la determinación de los hechos de la denuncia.
  4. Otras que resulten convenientes para proteger al denunciante.