Obtener certificado médico de invalidez
Si eres un asegurado del Sistema Nacional de Pensiones y tienes una incapacidad física o mental prolongada o presumida permanente, tú o tu representante legal pueden solicitar un certificado médico de invalidez.
Para obtener el certificado médico de invalidez deberás pasar una evaluación previa de la Comisión Médica Calificadora de la Incapacidad del centro de salud donde realizarás el trámite. Este documento certificará que no puedes realizar un trabajo o actividades específicas, con lo cual podrás tramitar tu pensión de invalidez, entre otros beneficios.
Requisitos
- Solicitud según formato firmada por ti o tu representante legal, de ser el caso. Puedes pedirla en la mesa de partes del centro médico.
- Si eres el representante legal, agrega una copia simple del documento que certifique tu condición.
Modalidad: Online
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Presenta tu documento
Acércate al área de trámite documentario del Hospital Regional de Moquegua, ubicada en Av. Simón Bolívar 505, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y pide el formato de solicitud. Llénalo y fírmalo para que un funcionario lo revise.
Si todo está conforme, recibirás una orden de pago. Si existen observaciones, el personal a cargo te orientará para que puedas subsanarlas.
2. Paga tu trámite
Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 33.00 en efectivo por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.
En ese momento, podrás programar la fecha de la evaluación por parte de la Comisión Médica Calificadora de la Incapacidad.
3. Pasa los exámenes médicos
El día de la cita, acude al lugar indicado y pasa la evaluación médica. Si la Comisión Médica Calificadora de la Incapacidad lo considera necesario, tendrás que realizar exámenes adicionales especializados para tener un diagnóstico más completo. Ten en cuenta que los exámenes médicos posteriores para certificar tu estado médico de invalidez tienen un costo adicional.
4. Recibe tu documento
Si tu atención se resolvió solo con el informe de la Comisión Médica Calificadora de la Incapacidad, recibirás tu certificado médico de invalidez en un plazo máximo de 7 días hábiles. Para recogerlo, acércate al área de trámite documentario del Hospital Regional de Moquegua, dentro del horario de atención.
Si hubo apoyo al diagnóstico (análisis de laboratorio, estudios de imagen u otras pruebas especializadas), podrás recoger tu certificado médico de invalidez en un plazo máximo de 10 días hábiles.