Gerencia de Administración Tributaria

Formular y proponer las políticas, normas, planes y programas en materia tributaria, Conducentes a crear. modificar, suprimir o exonerar tributos y otros de conformidad con las normas legales vigentes.

Funciones:

  • Planificar, organizar, dividir y controlar, la emisión de comunicados, recibos y especies valoradas para lograr diversos tipos de rentas tributarias y no tributarias que administra la municipalidad.
  • Promover la formalización y buen funcionamiento de establecimientos de venta en el ámbito del distrito.
  • Resolver solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de índole tributaria y administrativo que le competan.
  • Planificar, Organizar, dirigir y controlar, las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la municipalidad.
  • Determinar el monto de los tributos que deberán pagar los contribuyentes a la municipalidad, de acuerdo con la normatividad vigente y en coordinación las Unidades Orgánicas respectivas.
  • Coordinar y controlar la correcta aplicación de multas tributarias por infracciones detectadas a partir de la presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes del distrito.
  • Coordinar y controlar la actualización de la información de su competencia, en el registro de contribuyentes y predios.
  • Reportar periódicamente a la Oficina General de Administración, información estadística sobre contribuyentes y predios del distrito que no pagan oportunamente; asimismo el desarrollo de los proyectos. programas y actividades a su cargo.
  • Coordinar las actividades relacionadas a la difusión del sentido y alcance de las normas y procedimientos tributarios y supervisar la elaboración del material a ser utilizado en las mismas.
  • Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de atención de los documentos y expedientes en materia tributaria municipal, presentados por los contribuyentes del distrito.
  • Evaluar y proponer la cuantía de los tributos, y otros ingresos, que sean administrados por la municipalidad y que deberá pagar los contribuyentes y/o deudores a la municipalidad en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
  • Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto único de Procedimientos administrativos TUPA, en el ámbito de su competencia.
  • Asesorar a la Alta Dirección y demás Unidades Orgánicas en materia de tributación.
  • Elaborar proyectos de normas y directivas de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios, así como el reglamento administrativo de sanciones.
  • Proponer programas y/o campañas destinadas a incentivar la recaudación de los tributos y otros ingresos.
  • Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
  • Emitir Resoluciones en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el jefe(a} inmediato, acorde a las funciones del cargo, o aquellas que le corresponda.

Dirección: Plaza de Armas - Cachachi