Solicitar autorización para operar acuarios comerciales

Si eres una persona natural o representas a una persona jurídica y necesitas una autorización para operar acuarios comerciales, debes solicitarla al gobierno regional correspondiente.

Los acuarios comerciales, a diferencia de los locales especializados en venta directa al público, realizan actividades como acopio, estabulación y venta mayorista de recursos hidrobiológicos ornamentales, con el fin de llevar un adecuado control sobre el destino de las especies hidrobiológicas.

Requisitos

  • Solicitud según formato, llenada y firmada, conforme a lo previsto en el artículo 124 del TUO de la Ley N° 27444, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, precisando la implementación y cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación, acondicionamiento, transporte y conservación de los recursos, así como su calidad de propietario o poseedor y la ubicación del predio en el cual opera dicho acuario, con carácter de declaración jurada. Puedes pedirla en la oficina de trámite documentario.
  • Memoria descriptiva de las instalaciones, tecnologías y equipos implementados en el acuario comercial.

Ten en cuenta que, para que los acuarios comerciales funcionen correctamente, deberán contar con el área mínima, las instalaciones, materiales y equipos según las disposiciones establecidas en la Resolución Ministerial N° 2019-2001-PE.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la sede de la Dirección Regional de Producción de Cajamarca más cercana a tu ubicación, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Pide el formato de solicitud, llénalo y fírmalo. El funcionario a cargo lo revisará y te orientará si debes subsanar algún error. El trámite es gratuito.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando a los teléfonos (076)600040, (076)600041 o (076)600042, anexo 1162.

2. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 7 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la oficina donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención, y recoge tu autorización.

Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres.

Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.