Modelo de Integridad del Instituto Geográfico Nacional

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva del Instituto Geográfico Nacional (IGN) frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

El Modelo de Integridad está conformado por 9 componentes que, de manera sistemática, trazan una estructura para desarrollar acciones que permiten interiorizar y fortalecer una cultura de integridad pública y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

Compromiso de la Alta Dirección

Este componente es el punto de partida para establecer una cultura de integridad, lo cual implica una manifiesta y real voluntad política. Para ello, el titular de la entidad debe tener claramente establecida no solo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino, sobre todo, la necesidad de su priorización y empoderamiento ante los funcionarios, servidores e instancias que desarrollan esta función.

Gestión de riesgos

Consiste en identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética. Luego, se les clasifica de acuerdo con el tipo de riesgo: operacional, financiero de reputación, entre otros. Finalmente, según la gravedad del delito o incidencia, se plantean acciones de control para su mitigación.

Políticas de integridad

El Modelo de Integridad se centra en 7 políticas de integridad, las cuales abarcan temas o zonas relacionadas con la corrupción e infracciones al Código de ética de la función pública y contra la integridad pública. Son las siguientes:

  • Código de ética.
  • Política de conflicto de intereses.
  • Política de regalo, cortesías, atenciones y otros.
  • Política de diligencia debida para cada stakeholders.
  • Política de incentivos y reconocimiento al personal.
  • Política de contratación de personal.
  • Política de acciones de integridad.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente cuenta con 2 tipos de herramientas de gestión pública para la prevención de la corrupción:

Control interno, externo y auditorías

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, se aplican 3 controles:

  • Implementación del Sistema de Control Interno: son las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad. Su objetivo es asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.
  • Control gubernamental: lo realiza la Contraloría General de la República o el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad. El control es posterior y pretende asegurar el uso de los recursos públicos.
  • Control externo: son auditorías financieras que se realizan periódicamente. Está a cargo de las Sociedades de Auditoría Externa, las cuales, al ser terceras empresas certificadas y especializadas, garantizan la objetividad e imparcialidad en la evaluación.

Comunicación y capacitación

Implica la realización de las siguientes actividades:

  • Inducción en integridad al personal entrante.
  • Capacitación permanente en políticas de integridad.
  • Comunicación de la política de integridad a los stakeholders.
  • Evaluación del clima laboral.
  • Evaluación del nivel de satisfacción de stakeholders.

Canal de denuncias

Este componente se encarga de la gestión y el seguimiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción recibidas. Para ello, se ha implementado:

Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad

Es importante evaluar permanentemente el avance y el desempeño de la implementación de lineamientos, medidas y directivas de integridad en la entidad, para identificar oportunidades de mejora, contribuir al monitoreo de indicadores y hacer las acciones correctivas necesarias, con el fin de cerrar brechas en cada componente del Modelo.

Encargado del Modelo de Integridad

Para facilitar la implementación del Modelo de Integridad, el Instituto Geográfico Nacional ha creado la Oficina de Integridad Institucional. Es responsable de la articulación de los componentes, así como de acompañar y orientar a las distintas direcciones y oficinas sobre la oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos establecidos para elevar los estándares de una cultura de integridad en la entidad. También, absuelve consultas y brinda orientación al personal que sirve en la entidad frente a posibles incumplimientos éticos.