Antecedentes

La Municipalidad Distrital de Pucalá, de la Provincia de Chiclayo- Región Lambayeque, es una institución creada por voluntad política el 29 de Enero de 1996, mediante ley N° 26921.

Desde su creación, la Municipalidad busca lograr el desarrollo y el progreso de los centros poblados de su jurisdicción, ejecutar proyectos de inversión de modo conjunto, promover una gestión municipal moderna, participativa, trasparente y eficiente. Además de promover acciones de Desarrollo Económico Local, incrementar las oportunidades de empleo y mejorar el nivel económico de la población de manera armónica según los lineamientos del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan de Desarrollo Económico de la Mancomunidad (PDEM) en la cual se encuentra suscrita.

Hasta antes de 1998, Pucalá políticamente pertenece al Distrito de Zaña. Hoy en día la actividad económica que promueve toda la economía es la producción de azúcar la cual es distribuida  en todos los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Historia

La palabra Pucalá etimológicamente proviene del quechua "Pucara" que significa "Tierra Roja" o Fortaleza.

El Distrito de Pucalá posee en su territorio numerosas huacas, al igual que el Distrito de Po a este distrito son:
malca; que guardan valiosas obras del hombre antiguo. Sin embargo, algunas de estas huacas han sido saqueadas por personas denominadas "huaqueros". Las épocas en que podemos dividir a este distrito son:

ÉPOCA Incaica

Según el historiador Cevallos Quiñones, afirma que Pucalá pertenecía al señorío incaico de Collique, en los dominios del Inca Huayna Capac.  En la época de la conquista se cree que Pucalá era una fortaleza, la cual en ese entonces era habitada por los españoles que estaban al mando  de Francisco Pizarro, aunque muchos creen que dicha fortaleza nunca existió.

Época Colonial

Al producirse la decadencia del imperio inca y estando los españoles en el poder, se formaron los latifundios (grandes terrenos entregados en este caso a un español para que produzca riqueza). El asiento indígena del Cinto, cuyo núcleo fundamental estuvo dentro del territorio deVerl actual Pátapo, fue reducido, es decir obligado a agruparse en lo que hoy es Chiclayo.