Organos de Alta Dirección

Los órganos de Alta Dirección de la Municipalidad Distrital de Pucalá, son aquellos encargados de establecer lineamientos, políticas objetivos estrategias de desarrollo integral y sostenido del distrito de Pucalá, así como asumir la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión municipal del distrito.

CONCEJO MUNICIPAL
El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Pucalá,. tiene como objetivo determinar las políticas del desarrollo integral, sostenible y armónico de la jurisdicción, está conformado por el Alcalde quien lo preside y los Regidores Distritales, cuyo número está establecido en la Ley. Es el órgano normativo y fiscalizador de todos los actos de la gestión municipal, cuyas atribuciones las ejerce según lo establecido en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de municipalidades y sus modificatorias. Los miembros del Concejo Municipal son elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen función pública, carecen de responsabilidad administrativa El Concejo Municipal tiene potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras conforme al artículo N° 194 de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N° 30305 Ley de Reforma Constitucional y a la Ley Orgánica de municipalidades. Su Reglamento Interno del Concejo (RIC) y demás disposiciones legales vigentes.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Local, tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las políticas públicas para el desarrollo local, además de la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del Concejo y en armonía con los dispositivos y normatividad vigente. La Alcaldía está a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad, titular del pliego presupuestal y su máxima autoridad administrativa. En casos de ausencia, es reemplazado por el primer Regidor hábil, desarrollando las mismas competencias y atribuciones conforme a ley. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de Alta Dirección de dirección y administración ejecutiva de la gestión municipal, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y supervisar la gestión administrativa, financiera, económica y operativa de la entidad, procurando calidad en el funcionamiento y prestación de los servicios públicos municipales, cautelando los recursos de la Municipalidad, así mismo es responsable de promover en la municipalidad Distrital de Pucalá la gestión por resultados, con estricta sujeción a la normatividad vigente que regulan y rigen los Gobiernos Locales.. Está a cargo de un funcionario público de libre designación y confianza a tiempo completo y a dedicación exclusiva, nombrado por el Alcalde con categoría de Gerente Municipal, quien depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía. Ejerce mando sobre los órganos de apoyo, asesoramiento y de línea que no tengan relación directa con la Alcaldía, con los cuales en todo caso mantiene relaciones de coordinación.

La Gerencia Municipal para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo los siguientes Órganos y Unidades Orgánicas:

Órganos de Asesoramiento
Gerencia de Asesoría Jurídica
Gerencia de Planificación y Presupuesto

Órganos de Apoyo
Secretaría General
Gerencia de Imagen Institucional, Comunicación y Protocolo
Gerencia de Administración y Finanzas:

Subgerencia de Administración Tributaria Subgerencia de Contabilidad y Bienes Patrimoniales. Subgerencia de Gestión del Talento Humano. Subgerencia de Logística y Servicios Auxiliares. Subgerencia de Tesorería y Finanzas

Órganos de Línea
Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural
Gerencia de Desarrollo Económico y Social
Gerencia De Servicios Públicos Y Medio Ambiente