Solicitar la aprobación del plan de abandono total para las actividades de hidrocarburos al gobierno regional

Si la empresa de hidrocarburos que representas, como persona natural o jurídica, culminó sus actividades y quiere ejecutar las acciones propuestas para el abandono completo de tus instalaciones, infraestructuras o áreas intervenidas; debes solicitar la aprobación del plan de abandono total a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.

Esta evaluación aplica para el cierre de las siguientes actividades:

  • Establecimientos de venta al público de combustible.
  • Plantas Envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasocentros.
  • Establecimientos de venta al público de Gas Natural Vehicular (GNV).
  • Ductos destinados a la distribución, refinación y transformación o almacenamiento de gas natural.
  • Plantas de almacenamiento, plantas de refinación y trasformación de gas natural.
  • Concesiones de gas natural.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de la aprobación del plan de abandono total que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Formato de solicitud indicando los datos completos y número de Registro Único de Contribuyente (RUC) del solicitante.
  • Dos ejemplares impresos y uno digitalizado del plan de abandono total.
  • Comprobante de entrega de un ejemplar impreso y otro digitalizado del plan de abandono total a la municipalidad distrital y provincial del lugar donde se desarrolló el proyecto.
  • Si solicitas como persona natural, agrega una copia simple de DNI. Si representas a una persona jurídica, agrega el poder del representante legal y una copia de su DNI.
  • Copia de la resolución de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA).
  • Copia de la Dirección General de Hidrocarburos o registro de hidrocarburos de Osinergmin.
  • Carta fianza a favor de la Dirección Regional de Energía y Minas de Moquegua, por el 30% del monto total del plan de abandono.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas Moquegua, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y presenta tus documentos.

Puedes pedir el formato de solicitud y llenarlo. El funcionario a cargo lo revisará y te orientará si debes subsanar algún error.

2. Realiza el pago

Dirígete a la caja la Gerencia Regional de Energía y Minas Moquegua, ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 1,149.10 ] por derecho de trámite. Conserva el comprobante de pago.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 30 días hábiles la entidad responderá tu solicitud.

Puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053)463335 para coordinar el recojo de tu resolución de aprobación en la Gerencia Regional de Energía y Minas Moquegua, dentro del horario de atención.

Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que creas conveniente.