Unidad de Gestión Educativa Local Purús

Entidad adscrita a Gobierno Regional Ucayali.

Información institucional

¿Qué hacemos?

La Unidad de Gestión Educativa Local Purus es un órgano descentralizado del Ministerio de Educación con autonomía en la ejecución de sus planes, responsable de la administración y desarrollo de la educación en instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción de la provincia de Purus, que tiene como principales valores a los estudiantes en las materias de matemática, ciencias, deportes, redacción, argumentación entre otros.

Tal como consta en el artículo 74 la Ley N° 28044, como parte de sus funciones, las UGEL contribuyen con la formulación de la política educativa regional y nacional. En ese sentido, diseñan, ejecutan y evalúan el proyecto educativo de su jurisdicción en concordancia con los proyectos educativos regionales y nacionales y con el aporte –en lo que corresponda– de los gobiernos locales.

También brindan apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas (IEP) de su jurisdicción, a quienes asesoran (en su gestión pedagógica y administrativa), regulan y supervisan.

En coordinación con la DRE, conduce los procesos de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo, según los requerimientos de la IEP, por lo que también identifica las necesidades y desarrolla de programas de capacitación.

Adicionalmente, determina las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IEP y participa en su construcción y mantenimiento. Esto lo hace en coordinación y con el apoyo del gobierno local y/o regional.

Y, entre otras funciones, también deberían encargarse de promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de sus localidades.

Todas esas acciones las realiza con la finalidad de fortalecer –entre otras cosas– las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía.

Misión

Institución que trabaja por el desarrollo de la educación básica y educación intercultural bilingüe, promoviendo la cultura, la recreación y el deporte, con la participación de los diferentes actores sociales; traducida en una sociedad sana, emprendedora y capaz de transformar la realidad provincial.

Visión

Al 2015 la Provincia de Purús, cuenta con un servicio Educativo de Calidad y equidad tomando en cuenta la interculturalidad, que forma personas competentes e innovadores, democráticas, comunicativas, vinculadas interétnicamente, con docentes de vocación y formación pertinente; que articula conocimientos científicos – tecnológicos, y promueven la práctica de valores, respetando la identidad cultural, la cosmovisión indígena Amazónica y conservación del medio ambiente; además la participación activa de los padres de familia, la sociedad civil e instituciones públicas y privadas en el proceso educativo, con una administración sectorial eficiente y autónoma.