Turismo en Cañete

Plaza de Armas de San Vicente de Cañete

La Plaza de Armas de San Vicente de Cañete es un parque de construcción moderna, ubicada en el distrito capital de San Vicente de Cañete, Provincia de Cañete, en la Región Lima.

Tiene monumentos y bustos de personajes de mayor representatividad en Cañete como el cajonero Caitro Soto de la Colina, el futbolista Lolo Fernández Meisan, el Ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa, decimista Álvaro Morales Charún y el héroe Héctor Suárez Gómez, también estatuas que representa la agricultura y la danza afroperuana.

La Plaza de Armas está rodeada por importantes edificios gubernamentales como el palacio de la Municipalidad Provincial de Cañete, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio Público. También se encuentran la parroquia y la Iglesia Catedral de San Vicente Mártir, bancos entre otros.

Ver video

Artesanía cañetana

Luis Miguel Morales Encalada, un distinguido artesano cañetano, cautiva a los visitantes con sus exquisitas artesanías que reflejan la esencia cultural de Cañete. Reconocido como un personaje ilustre del Bicentenario por la revista Destinos Perú, ha llevado el nombre de su provincia a nivel nacional e internacional. Representando a Cañete en el encuentro de productos turísticos del bicentenario, su taller, ubicado en la céntrica Av. Hipólito Unanue 419, abre sus puertas a los curiosos que desean apreciar su obra previa coordinación.

El arte de Morales Encalada se refleja en la meticulosa elaboración de productos de cedro en tres tonos de madera. Inspirados en el rico legado cultural afroperuano de la región, sus creaciones incluyen desde delicados llaveros, aretes y pulseras hasta intrincados cajones de percusión para niños y adultos. Su talento va más allá, abarcando la confección de artículos de escritorio, botijones con pisco y servilleteros negrita, todos cuidadosamente lacados con poliuretano. Además, su creatividad no tiene límites, ya que también elabora adornos con órgano, banco y micrófonos utilizando materiales reciclados, casitas de Navidad desarmables y atiende pedidos especiales para eventos destacados.

Destacando su compromiso con la preservación de la herencia afroperuana, participa activamente en eventos organizados por el Ministerio de Cultura y las autoridades locales, consolidando su posición como embajador del legado cultural de Cañete. Su exposición itinerante en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, frente a la municipalidad, es un destino imperdible para los visitantes los fines de semana, donde pueden apreciar y adquirir las obras maestras que reflejan la identidad única de Cañete.

Ver video