Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - Demuna San Isidro

Es un servicio de atención integral que funciona en los gobiernos locales, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.

La DEMUNA de San Isidro es un espacio cálido donde nuestro equipo de profesionales le recibirá y brindará toda la atención que requiera.

Servicios

Conciliación extrajudicial

Es un proceso de resolución de conflictos y controversias en materia de pensión de alimentos, régimen de visitas y tenencia en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Actas de compromiso

Son documentos legales utilizados para formalizar los acuerdos y compromisos alcanzados entre las partes involucradas en un conflicto o situación que afecta a un niño o adolescente.

Acciones administrativas

Dentro de acciones administrativas tenemos el derecho a la salud y a la educación, entre otros, con la finalidad de promover y proteger el interés superior del niño.

Charlas presenciales y virtuales

Se realizan en los colegios, vecinos y a los usuarios de la DEMUNA, con la finalidad de sensibilizar y educar sobre los derechos de los niños y adolescentes.

Asesoría legal

Se brinda a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad que requieran orientación y apoyo legal en temas relacionados con los derechos de los niños y adolescentes.

Apoyo psicológico

Se brinda a niños, niñas, adolescentes o sus familiares que requieran atención y acompañamiento en aspectos emocionales y sociales.

Funciones

Según el artículo 45° del código de Niños y Adolescentes las DEMUNAS deben:

  • Velar por el interés de las niñas, niños y adolescentes.
  • Intervenir ante las instituciones cuando se encuentran amenazados o vulnerados sus derechos.
  • Impulsar acciones administrativas en defensa de los niños, niñas y adolescentes.
  • Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas y de conflicto.
  • Atender la resolución de Conflictos Familiares a través del mecanismo de conciliación extrajudicial, evitando tener que acudir al poder judicial, ahorrando tiempo y dinero.
  • Apoyar en los casos de violencia familiar a través de mecanismos de asesoramiento, apoyo psicológico, etc.

¿Qué es bullying?

El Bullying es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata de un abuso de poder entre iguales. El 3,5% de los escolares de entre 9 y 18 años se confiesa agresor y el 6,5% víctima de los ataques de sus compañeros del colegio.

Infórmate en la siguiente presentación.

¿Qué es violencia familiar?

La ley peruana establece que es cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual.

Infórmate en la siguiente presentación.

Para más información acércate a las oficinas ubicadas en la Calle Los Gavilanes 150, San Isidro o llama al teléfono (01)513 9000, anexo 4010. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.